21 octubre 2003
México, (Notimex).- La Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) advirtió que Aeroméxico pondrá en riesgo la seguridad y el servicio en esa aerolínea si insiste en llevar una tripulación de sólo tres sobrecargos en las nuevas aeronaves Boeing-737 que entrarán en funcionamiento el próximo 1 de noviembre.
En rueda de prensa, el dirigente del gremio, Arturo Aragón, indicó que no están dispuestos a permitir que se bajen las condiciones laborales de los sobrecargos, porque les impondrían cargas excesivas de trabajo, además de que se correría el riesgo de que ante la falta de un tripulante no pudiera salir el vuelo.
Agregó que la empresa sólo está viendo sus intereses económicos y se olvida del servicio que presta a los usuarios, los cuales, dijo, no podrían ser bien atendidos porque si hay tres sobrecargos en los vuelos, uno de ellos estría dedicado exclusivamente a la clase premier y quedarían nada más dos sobrecargos para atender a 112 pasajeros.
Detalló que cualquier cambio en las condiciones laborales tiene que ser acordado por empresa y sindicato, ante lo cual ASSA solicitó una reunión oficial con los directivos de la empresa para plantear sus demandas y en caso de no haber respuesta iniciarán movilizaciones la próxima semana.
Aragón Sosa comentó que ya solicitaron la intervención del secretario del Trabajo y Previsión Social, Carlos Abascal Carranza para que se escuche a los sobrecargos y pueda haber un acuerdo.