Exigirán la intervención de la Secretaría de Educación en el Estado como parte patronal
La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) anunció ayer la realización de movilizaciones de protesta en contra del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), por la negativa de otorgarles incapacidades parciales y totales a compañeros enfermos, pese al visto bueno de los dictámenes médicos.
Luego de una reunión que sostuvieran con la subsecretaria general de gobierno, Susana Pacheco Rodríguez, los integrantes de la CNTE, encabezados por su dirigente estatal, Luis Arnulfo Rosales de la Hoya, dieron a conocer la intención de realizar acciones de inconformidad y presión en contra del ISSSTE.
Rosales de la Hoya explicó que la reunión con las autoridades estatales fue para ponerlos al tanto de la postura que asumirán tanto en contra del ISSSTE, por lo antes mencionado, como de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol). En el caso de ésta última dependencia federal, es porque a pesar de que se había convenido hace meses que se analizaría y dictaminaría la solicitud de becas de 685 expedientes, la respuesta a la fecha es que será hasta enero del 2004 cuando se defina al respecto.
Dijo que la CNTE, en atención a lo expresado por el gobernador, Ángel Sergio Guerrero Mier, para que antes de realizar movilizaciones se agote la vía del diálogo, acudió ante la Secretaría General de Gobierno, para ponerlos al tanto de la postura que asumirán en caso de que siga la respuesta negativa por parte de las dependencias.
En lo que se refiere al ISSSTE, además de la negativa de otorgarles incapacidades a compañeros, a pesar de los dictámenes médicos que las aprueban, bajo el argumento de que deberán tener el aval de los titulares de la delegación, subdelegación, dirección y subdirección del Hospital General, también enfrentan problemas de afiliación, al imponerse condiciones de horas mínimas de trabajo para que se les pueda inscribir a este régimen de seguridad social, lo cual, a decir del dirigente, es contra la ley.
Ante ello, anunció que responderán con movilizaciones, ya que a la fecha son cinco los casos de trabajadores de la educación que ?por el solo hecho de pertenecer a la CNTE se les niegan las incapacidades prescritas por los médicos?.
Agregó que también exigirán la intervención de la Secretaría de Educación en el Estado, como parte patronal que debe garantizar los servicios médicos de sus trabajadores. No es posible que también bajo el argumento de convenios entre ISSSTE-SEED se pague la mitad del salario a compañeros que cubren interinatos de quince días.
Normatividad
Sólo el doctor
El subdelegado médico del ISSSTE, Juan José Herrera Hernández, informó que de acuerdo con la normatividad, el otorgamiento de las incapacidades a los derechohabientes enfermos la determinan solamente el médico y/o el comité responsable de ello.
Explicó que en los casos en que se requiere la firma del delegado y subdelegado, es solamente un trámite administrativo que se debe cubrir, pero después de que la incapacidad parcial o permanente lleva el aval del médico, luego de una valoración que se hace.
Pero que aun en los casos donde se dictamine improcedencia, los derechohabientes pueden solicitar una revaloración, más cuando lleva el visto bueno del médico que los atiende. Pero negó que se apliquen criterios en función de si son miembros o no de determinados sindicatos o agrupaciones sociales. ?El médico lo único que atiende y ve son pacientes, ya que desconoce a qué sindicato pertenecen?.