CON BANDERA ?GUERRA EN IRAQ?
AP
PITTSBURGH, Pensilvania, EU.- Estados Unidos vivió ayer un nuevo día de protestas a favor y en contra de la guerra en Iraq.
En Pittsburgh, varias personas fueron detenidas, mientras que en Filadelfia, la lluvia no impidió la marcha de miles de personas.
Las dos manifestaciones de Pensilvania, realizadas con un clima adverso, fueron en contra de la guerra. En Filadelfia, había pancartas que leían "Devuelvan a nuestros combatientes a casa".
Veterano de Vietnam
En el monumento conmemorativo a los veteranos de Vietnam, unas 100 personas se plantaron frente a la entrada. Bob Yannul, de 55 años y veterano de Vietnam, dijo que se habían concentrado ahí para evitar que los manifestantes protestaran de un modo irrespetuoso frente al lugar.
"Es un lugar sagrado para nosotros", explicó Yannul, que aclaró que no se oponía a las manifestaciones, siempre y cuando se apoyara a los soldados.
En Pittsburgh, un grupo de 250, según la policía, marchó con un permiso de protesta, pero luego caminaron en zonas no permitidas por el permiso, como zonas residenciales, y bloquearon el tráfico. La policía detuvo a tres y dispersó a la multitud con rociador irritante.
En Los Ángeles, una turba de 5,000 personas marchó pacíficamente en contra de la guerra. La policía dijo que unas 1,500 personas se pronunciaron a favor del ejército en la plaza de Taos Plaza, en Taos, Nuevo México.
En San Luis también
En San Luis, organizadores antibélicos dijeron haber congregado a 4,500 personas en el Pabellón de la Feria Mundial, pero la policía estimó que eran unas 2,000.
Las demás manifestaciones en el país fueron bastante reducidas en comparación a jornadas pasadas. En Oak Ridge, Tenesí, 200 activistas bailaron en la carretera que conduce a una planta nuclear y bloquearon su acceso. La policía detuvo a varios participantes. Unas 40 personas a favor de la guerra se cruzaron con la marcha pacífica.
En Kingsport, Tenesí, unas 150 personas rezaron por una rápida victoria en la guerra. En Nueva York, unos 100 veteranos de guerra y familiares de las víctimas del 11 de septiembre, se concentraron cerca de la zona cero y cantaron "Dios bendiga a Estados Unidos".