Internacional Papa León XIV Atentados DONALD TRUMP Venezuela

Protestas contra posible guerra en Irak

PARIS (AP).- Los manifestantes antibélicos en París gritaron en inglés "¡Alto Bush! ¡Alto a la guerra!", mientras en Tokio, grupos de activistas portaban armas de juguete con flores, y en una protesta en Moscú, una pancarta denunciaba que "Irak no es su rancho, señor Bush".

En todas las protestas realizadas el sábado en el mundo, los lemas y carteles eran diversos, pero el mensaje a Estados Unidos y sus aliados era el mismo: una solución pacífica a la crisis de Irak.

Hubo manifestaciones de Suecia ta Egipto y Hong Kong, mientras el movimiento pacifista cobraba impulso en todo el mundo, al tiempo que Estados Unidos y Gran Bretaña incrementaba sus contingentes militares en el Golfo Pérsico.

El presidente estadounidense George W. Bush también encara protestas pacíficas en varias ciudades del país este fin de semana. En Washington, los organizadores de las manifestaciones esperaban la participación de decenas de miles de manifestantes, muchos de los cuales llegaban en autobuses procedentes de estados lejanos, como Wisconsin.

Una manifestación concentrada el sábado frente al Capitolio, seguida de una marcha hasta unos astilleros navales, iba a encabezar otras manifestaciones en todo Estados Unidos, de costa a costa, en San Francisco, y otras ciudades.

Bush acudió el fin de semana a su retiro campestre de Camp David, en el estado de Maryland.

En París, unas 6.000 personas participaron en una marcha, la tercera que se realiza en el país desde octubre. La opinión pública francesa está en contra de la guerra. Una encuesta del 12 de enero realizada por el diario Le Journal du Dimanche indicaba que el 76% de encuestados no desea que las fuerzas francesas participen en una operación encabezada por Estados Unidos.

"Se puede ver que la gente reacciona cuando nos ve protestar", dijo Flore Boudet, una manifestante de 21 años, que participaba con sus compañeros de la Universidad La Sorbona.

En Moscú, centenares de personas se congregaron frente a la embajada estadounidense portando pancartas con lemas como "EEUU, fuera de Irak", y "Fuera Yanquis". Un cartel aformaba que EEUU es el principal terrorista internacional".

En otros lugares de Europa, una manifestación en Goteborg, la segunda ciudad de Suecia, unas 5.000 personas desfilaron pacíficamente, mientras unos cuantos centenares marcharon en ciudades alemanas, como Colonia y Bon.

Un centenar de personas del Partido Verde, de Turquía hicieron una protesta simbólica en Estambul, arrojando pistolas de juguetes a un tacho de basura. En El Cairo, unos 1.000 activistas participaron en una manifestación, mientras que en varias ciudades paquistaníes hubo pequeñas protestas antibélicas.

En Damasco, la capital siria, decenas de miles de personas se manifestaron por las calles, coreando lemas como, "Nuestro querido Saddam ataca Tel Aviv", refiriéndose a los ataques de cohetes iraquíes contra Israel durante la guerra del golfo Pérsico en 1991.

En Tokio, unas 5.000 personas, entre ellos estudiantes y obreros, desfilaron portando armas de juguete colmadas de flores y llevando máscaras con el rostro de Bush, bajo un frío clima por la calles del distrito comercial capitalino.

"Deseamos unirnos a la gente de todo el mundo sobre el mismo asunto", dijo Takashi Uchiyama, uno de los organizadores de la protesta de Tokio.

Mientras tanto el viernes, el presidente iraquí Saddam Hussein advirtió que su país está listo para defenderse de un ataque de Estados Unidos, afirmando que sus enemigos se arriesgaban a "suicidarse" a las puertas de Bagdad. Un día antes, los inspectores de armas descubrieron 12 ojivas químicas vacías, pero Irak dijo que las armas eran viejas y que ya habían sido reveladas a las Naciones Unidas. El hallazgo fue calificado por funcionarios estadounidenses como "perturbador y grave".

Los inspectores de armas de las Naciones Unidas tratan de determinar si el descubrimiento constituye una violación de las resoluciones de la ONU, lo cual desencadenaría la guerra.

El sábado, muchos manifestantes expresaron su indignación por el presidente Bush, que dijo que Estados Unidos tiene el derecho de atacar aún sin el respaldo de las Naciones Unidas. Muchos activistas dicen que la guerra contra Irak sin la aprobación de las Naciones Unidas sería ilegal e inmoral.

"Es ilegal porque bajo las actuales circunstancia no hay mandato de la ONU para la guerra", dijo el viernes, Gabriel Carlyle, vocero del grupo londinense Voices in the Wilderness.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 17048

elsiglo.mx