SUN-AEE
MADRID, España.- Miles de personas tomaron nuevamente las principales calles de naciones de Asia, Europa y América Latina para manifestarse en contra de la guerra y lanzar fuertes consignas al presidente de Estados Unidos, George W. Bush y sus aliados.
Las manifestaciones se vuelven cada vez más violentas frente a las embajadas que Estados Unidos tiene en el mundo. Decenas de detenidos y heridos son el saldo de las protestas por la ofensiva que inició Estados Unidos en contra de Iraq desde la semana pasada.
En Yakarta, la capital indonesia, extremistas musulmanes lanzaron sus protestas al aire y advirtieron que matar al presidente estadounidense, George W. Bush, es legal según la ley islámica.
También, cientos de musulmanes se ofrecieron como voluntarios, para ayudar a tropas iraquíes a combatir a la coalición liderada por Estados Unidos. La inscripción de voluntarios se llevó a cabo durante la manifestación frente a la embajada estadounidense en Yakarta.
En Pakistán, el gobierno canceló las celebraciones de la festividad nacional, y miles de personas -entre ellas gran cantidad de mujeres-, protestaron contra la guerra en una manifestación.
Con retratos de Osama bin Laden en mano se logró congregar a poco más de 30 mil personas que fueron convocadas por la derecha islámica.
Santiago de Chile fue también el escenario de protestas. Cerca de 20 jóvenes pertenecientes al Partido Socialista fueron detenidos luego de que bloquearon el tránsito frente a la embajada de Estados Unidos.
También hubo protestas frente a la embajada de España en Chile, en donde una gran manta consignó: "Aznar, eres la vergüenza de España". Dirigentes políticos, encabezados por el senador Nelson Ávila, dejaron en el buzón una carta dirigida al presidente español, José María Aznar.
En Jartum, Sudán, al menos 12 estudiantes resultaron gravemente heridos en un enfrentamiento entre policías y manifestantes antibelicistas, cerca de la embajada de Estados Unidos.
Al grito de "Yankees Fuera" y "Bush es un terrorista" y con banderas rojas en mano, cientos de personas tomaron las calles de Sofía, Bulgaria, para manifestarse en contra de la guerra en Iraq.