Internacional Atentados DONALD TRUMP Venezuela

Protocolo de Kioto en manos de Rusia

13 de diciembre de 2003

MILAN, (Reuters).- Una reunión de las Naciones Unidas sobre el calentamiento global culminó el viernes con escasos progresos después de 12 días de discusiones sobre el protocolo de Kioto, que colapsará si Rusia no lo ratifica.

En las conversaciones de 180 naciones se acordaron detalles sobre el protocolo de 1997 de las Naciones Unidas, incluido un fondo para ayudar a las naciones pobres a adaptarse a los cambios climáticos. A principios de esta semana, la reunión estableció las reglas de forestación para eliminar los gases que se cree están causando el calentamiento global.

Sin embargo, el progreso general contra el calentamiento global, que según muchos ministros en las conversaciones representa la mayor amenaza a largo plazo para la humanidad, fue escaso.

"El edificio no está perfecto, le faltan grandes partes del techo", dijo en la sesión a puertas cerradas el ministro de Medio Ambiente de Hungría, Miklos Persanyi, quien presidió las conversaciones maratónicas. "Pero seguimos construyendo".

El protocolo de Kioto, fortalecido con las decisiones adoptadas en Milán, está listo para su implementación. Sin embargo, la suerte de todo el proyecto yace en manos de Moscú, que se ha alejado de sus recientes promesas de ratificarlo pronto.

Washington se retiró del tratado en el 2001 alegando que Kioto era muy costoso y que había excluido erróneamente a las naciones en desarrollo. Rusia tiene la opción de ponerse del lado de sus principales socios comerciales en Europa, que son los que respaldan principalmente el protocolo, o de Estados Unidos.

Las esperanzas son tan bajas que los ministros acordaron hace semanas que no emitirían un comunicado final. No obstante , los partidarios de Kioto insistieron en que los 12 días de candentes discusiones sobre detalles del protocolo demuestran que aún está vivo.

El objetivo de Kioto es reducir las emisiones de gases de fábricas y automóviles que, según científicos, quedan atrapados en la atmósfera y elevan las temperaturas, causan más inundaciones, sequías y tifones. Asimismo, las altas temperaturas están derritiendo los glaciares y esto puede elevar el nivel del mar.

La mayor parte de las naciones está retrasando los objetivos de Kioto, que demanda una reducción del 5,2 por ciento de las emisiones de dióxido de carbono en las naciones desarrolladas por debajo del nivel 1990 para el período comprendido entre el 2008 y el 2012.

¿QUÉ VIENE DESPUÉS?

Con la suerte de Kioto todavía imprecisa, hubo pocas discusiones sobre lo que habría que hacer cuando Kioto culmine en el 2012.

Delegados acordaron establecer un fondo para ayudar a las naciones pobres a adaptarse a las temperaturas más altas, pero evadieron el tema espinoso de si también se podría destinar dinero para ayudar a los países miembros de la OPEP si los consumidores optan por la energía solar o del viento.

Pero los donantes dijeron que el fondo, que probablemente sumará 50 millones de dólares por año, quedaría en la bancarrota si hubiese que ayudar a los países de la OPEP.

Países encabezados por la Unión Europea han prometido unos 410 millones de dólares adicionales al año para ayudar a las naciones en desarrollo, desde el 2005, a enfrentar el cambio climático.

El primer ministro ruso Mijaíl Kasyanov, cuyo país es esencial para que el Protocolo de Kioto sea implementado, dijo a medios de prensa japoneses en una entrevista publicada el viernes que Moscú estaba preparando un "plan de acción especial" para ratificarlo pero no indicó una fecha para la firma del pacto.

Los partidarios de Kioto acogieron con beneplácito las declaraciones después de las señales contradictorias de Moscú sobre la ratificación del protocolo. El Kremlin duda que Kioto proporcione beneficios económicos.

El ministro de Medio Ambiente de Alemania, Juergen Trittin, dijo que Kioto significaría una gran inversión para Rusia y estimularía el crecimiento económico. El colapso de las industrias de la era soviética significa que Rusia tiene grandes cantidades de emisiones para enviar a los novatos mercados de carbono.

Sin Rusia, Kioto colapsará porque para empezar necesita el respaldo de naciones que representen el 55 por ciento de las emisiones de dióxido de carbono, y hasta ahora ha alcanzado sólo el 44 por ciento. Rusia representa el 17 por ciento.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 64758

elsiglo.mx