El prototipo de obrador diseñado para el Parque Industrial Ladrillero sí funciona, pero sufriría algunas modificaciones técnicas para eficientar su funcionamiento, aseguró ayer Marcelo Vaquera Ramírez, responsable por parte de la Dirección Municipal de Salud Pública y Medio Ambiente para la ejecución de este proyecto en el poblado José María Morelos, a 28 kilómetros de la capital.
En referencia a las afirmaciones que hicieron José Santana Avilés y Martín Nevárez Hernández, dirigentes de la Unión de Obrajeros y Transportistas de Materiales de Construcción, de que el prototipo no funcionó porque en la primera quema los ladrillos salieron ahumados, no cocidos y otras observaciones sobre la construcción de los arcos, el funcionario municipal explicó que por ser prototipo en la primera prueba se buscaba conocer qué es lo que se podía mejorar.
Explicó que originalmente se contempló la construcción de seis arcos en el interior del obrador; dos se construyeron con un diseño y los otros cuatro con otro; después de la primera quema se hizo una evaluación de la resistencia de los arcos, y se llegó a la conclusión de que el diseño con un desplante desde el suelo es el mejor, a diferencia del otro que partía de la pared, porque debilitó con las altas temperaturas.
Después de la prueba se consideró reducir el número de arcos de seis a cinco, porque en todo el primer arco los ladrilleros se ahumaron y no se quemó bien, y en este lugar se construirá un muro de tabique a la altura de los arcos para darle más resistencia al obrador.
Para tomar esta decisión, agregó, se recurrió a la experiencia de los propios ladrilleros, quienes estarán participando en la construcción de los obradores.
Vaquera Ramírez reconoció que los arcos son la parte esencial de todo obrador, porque los ladrilleros saben que cada tres o cuatro quemas tienen que reconstruirlos; y lo que se busca es que el arco sea más eficiente.
Explicó que el obrador tiene una capacidad de hasta 12 mil ladrillos en una sola quema; y que para darle mayor resistencia se construiría un muro de tabique a la altura de los arcos en el lugar del primer arco.
Acompañado de Jesús Castro Luna, integrante del Departamento de Proyectos de la Dirección Municipal de Salud y Medio Ambiente, de donde es titular Sergio Villarreal Cázares, dio a conocer que los trabajos de cimentación de los 200 primeros obradores llevan un avance del 70 por ciento, hay 14 en donde se está avanzando en la cimentación, y en tres ya se comenzaron el desplante de los arcos, con las modificaciones.
En la próxima semana se intensificarán la construcción de los obradores; para que a mediados de enero de 2004, estén todos terminados.
Reducira contaminación 80%
El quemador ecológico que se utilizará en la quema de ladrillos reducirá en un 80 por ciento la contaminación con relación a los obradores tradicionales en donde se quemaba aserrín y hasta llantas.
El Programa de Reconversión y Reubicación de la Industria Ladrillera en la Ciudad de Durango, contempla la utilización del quemador ecológico a base de una mezcla de aire-aceite reciclado.
En el diagnóstico se establece que para una quema de ladrillo se requieren 450 litros de aceite reciclado; lo que implica un requerimiento anual en el Parque Industrial Ladrillero de 2.2 millones de litros anuales, cantidad menor a los 6.0 millones de litros que produce la ciudad en un año.