A pesar de que algunos proveedores de medicamentos han incumplido su compromiso con con el Instituto Mexicano del Seguro Social, la institución ha cumplido con el abasto de las fórmulas que componen su cuadro básico, declaró ayer la encargada del departamento de Comunicación Social del IMSS, Violeta Díaz Rodríguez.
La funcionaria indicó que se presume que en la clínica número 50 del Instituto Mexicano del Seguro Social se cumple al 100 por ciento con la demanda de las claves de medicamentos de mayor consumo, pero esa efectividad se puede ver truncada en el caso de la medicina especializada.
Información que dio a conocer el IMSS estableció que a través de los programas de “Mejora Continua” se ha hecho uso de la “Cita Previa” que puede realizarse por teléfono o en forma personal. Igualmente se indicó que esta clínica, en sus cinco mil 177 consultas que se otorgan en forma mensual, se proporciona el 100 por ciento de los medicamentos recetados.
No se pudo apreciar lo mismo con respecto al abasto. Violeta Díaz Rodríguez, coordinadora de Comunicación Social del Instituto, dio a conocer que en forma afortunada se cumple con el abasto de las 229 claves de mayor rotación.
Al cuestionarle sobre el abasto de medicamento especializado o sus claves, comentó que puede ser que en ocasiones no se tenga el producto, “por ejemplo un artículo de especialidad, pero se busca la manera de que se le dé respuesta satisfactoria al derechohabiente”, dijo.
Expuso que si no hay existencia del medicamento que se está solicitando, la unidad médica tiene la obligación de conseguirlo.
El tiempo de atención al derechohabiente no puede conocerse, ya que el IMSS no puede comprar al proveedor más caro, sino que debe ajustarse a su presupuesto, aseguró.
Al cuestionarle acerca de la necesidad de algún paciente que requiere de urgencia su medicamento, expuso que éste debe esperar a que el IMSS le consiga el producto a través de otras proveedurías.
Afirmó que a las instituciones que incumplen con los compromisos de entrega se les sanciona, a través de una garantía económica que deben depositar. Después de las multas y si la empresa ya no tiene garantías, está en riesgo de que ya no sea recontratada, aseguró la entrevistada.
Algunos proveedores que incumplieron en Durango, según cifras hasta el 16 de julio del 2003
Proveedor Producto Fecha en la que debió entregar
Leve Visión Supositorio 15 de julio 2003
con Paracetamol
300 mg.
Leve Visión Paracetamol 100mg. 14 de julio 2003
Comercializadora
de Productos
Institucionales Metamizol Sódico 12 de julio 2003
Comercializadora
de Productos
Institucionales Metoprolol 12 de julio 2003
Éstos son sólo ejemplos de medicamentos que no se entregaron en la fecha límite indicada.
Fuente: Instituto Mexicano del Seguro Social.