Representan un peligro para la salud de la población
CD. LERDO, DGO.- Persiste el problema de las marraneras en el municipio.Vecinas de la colonia San Isidro manifiestan su malestar debido a que no hay una solución definitiva.
Según algunas de las afectadas como Petra Rodríguez y Juana María Rosales, no han podido erradicar las zahúrdas a pesar de las múltiples quejas, son más de cien ubicadas en colonias de la periferia y representan un peligro para la salud de la población.
En la colonia San Isidro es donde han sido nulificadas las acciones de la Dirección de Salud Municipal, ya que por todas partes hay este tipo de animales en los patios o corrales de las viviendas.
Aunque el problema es mayor en la temporada de calor, señalan que los trastornos a las familias son serios, los olores se esparcen y no pueden ni siquiera abrir ventanas o puertas por la gran cantidad de moscas.
También fue peor la situación después de las fuertes lluvias registradas el mes pasado, los encharcamientos y el calor afectaron sobre todo a niños y ancianos.
?Estamos rodeadas de cerdos por todas partes, es mentira que los hayan reubicado, los dueños de esas zahúrdas se burlan de las autoridades y más de los vecinos?, apuntaron las afectadas.
Asimismo dijeron que la contaminación es muy grande en este sector, constantemente tienen que respirar los olores de los cerdos, los tienen en tierra, es insalubre.
Destacaron que el problema tiene años así, lo han reportado a las autoridades, las cuales van y vienen y nada, son sitios pestilentes y están entre las casas de los habitantes de San Isidro.
En las noches no pueden salir afuera de sus viviendas porque llegan los nauseabundos olores, las moscas y esos animales además generan fauna nociva.
?La Secretaría de Salud no ha podido con los dueños de las marraneras, se burlan de todos y permanecen en el mismo lugar sin ser molestados?.
En el caso de los vecinos hasta miedo les tienen porque son muy agresivos, cuando les reclaman hasta amenazas han recibido.
Por último pidieron atención urgente a esta demanda de los habitantes de San Isidro.
Disminución
La Dirección de Salud Municipal dio a conocer que existe una reducción importante en el número de zahúrdas en el municipio, ya que de 300 existentes, ahora son alrededor de 100, las cuales están bien identificadas.
Respecto a las acciones emprendidas, se informó que en primer lugar exhortaron a los propietarios a limpiar los lugares y a terminar con los animales en un plazo de tres meses, en caso de incumplimiento procede una sanción económica, la cual puede llegar hasta el decomiso. Este último consiste en el sacrificio de los cerdos y regreso en canales a sus propietarios.
Las quejas de los vecinos fueron muchas y al hacer un registro de todas las marraneras encontraron que más del 60 por ciento de los dueños no vive en Lerdo y acuden esporádicamente, otros las tienen en producción y un mínimo porcentaje las utiliza para consumo familiar.
Ante la problemática existente, la Jurisdicción Sanitaria número dos ha emprendido acciones en algunas zahúrdas ubicadas en la periferia.
Por último dijo que desde el inicio de la presente administración ha pugnado por una posta zootecnia que sería la solución, fue aprobada y ahora faltan únicamente los recursos para ejecutarla.