Vecinos de colononias deben soportar los fuertes olores
Cd. Lerdo, Dgo.- Persiste el problema de las marraneras en varias colonias de la localidad señalaron vecinos de la 20 de Noviembre, quienes argumentan poca atención de la Dirección de Salud Municipal.
Mayela Meraz López dirigente de la colonia Francisco Villa Norte dijo que desde hace tiempo han solicitado el retiro de los animales a otro sitio más alejado, pero las autoridades de salud no han hecho nada.
Destacó, que la presencia de cerdos no es lo único, ya que también tienen chivas, gallinas y hasta burros, los cuales están en total insalubridad y molestan a los vecinos.
Comentó que tanto en la 20 de Noviembre, Francisco Villa y Tiro al Blanco tienen el mismo problema y la gente no sabe que hacer.
“Los olores son inaguantables y más cuando llueve y luego sale el sol, hay peligro de enfermedades por el foco de contaminación, ya que ni siquiera lavan el lugar”, apuntó.
Dijo que durante mucho tiempo han reportado este asunto, el cual en temporada de calor como ahora se incrementa.
Los niños y vecinos al pasar por esas fincas se molestan y comentan a los dueños, pero parece no importarles.
“Venimos a exigir y no a decir mentiras, no hay una respuesta definitiva de la Dirección de Salud, incluso el doctor Araujo hasta nos ve con malos ojos”, dijo Mayela Meraz.
Expuso la dirigente que esta queja es importante darla a conocer a los medios de información para ver si les hacen caso, lo han hecho otras veces pero no han tenido respuesta favorable, van una vez y después no regresan.
Por último dijo que por denunciar estos hechos la autoridad municipal toma represalias contra ellos, como sucedió con el doctor Araujo a quien acudieron después a pedir un permiso y se los negó, ahora está muy exigente.
Regulación
Las denuncias por la presencia de criaderos de animales dentro de la mancha urbana se atienden en la Jurisdicción Sanitaria. “Vamos a solicitar el apoyo de la Presidencia Municipal para regular el problema y evitar nuevos asentamientos en terrenos con problemas de contaminación ambiental por los malos olores”, dijo Salomón Olvera Leyva.
El doctor Olvera, titular de la oficina local de la Secretaría de Salud en el Estado, señaló que la Ley Estatal de Salud establece que el Municipio y la autoridad sanitaria pueden trabajar en forma conjunta. “Al final lo más importante es la salud”.
Durante mayo y lo que va de junio se han recibido 43 casos, entre ellos el de un corral bovino en la colonia Villa Guadalupe, cerca del ejido El Huarache, en Lerdo, el cual tiene un plazo de reubicación que vence el próximo 29 de agosto.
“No es nuestra función aplicar multas, nosotros necesitamos que la gente entienda que debe sacar a sus animales y también se debe promover la cultura de la denuncia anónima, para que los vecinos no tengan temor a represalias”, dijo Salomón Olvera.
Sobre el comentario de control de los nuevos asentamientos humanos, el doctor explicó que en el caso del establo “Erazu”, se observa que el desarrollo de la ciudad alcanzó el terreno, entonces la petición es observar que los nuevos fraccionamientos no colinden con establos o criaderos que después serán un problema para los futuros colonos.
Sobre la propuesta del doctor Olvera, el galeno Monárrez manifestó su respaldo, toda vez que con planeación se puede evitar que las nuevas casas queden cerca de establos o corrales, de otro modo “será el cuento de nunca acabar”, señaló.