Las cámaras de Comercio en Pequeño y de Comercio local coincidieron en su rechazo categórico en la instalación de expos foráneas en la capital al señalar que serán causantes en el agravamiento del desempleo y señaló por lo menos el líder del primer organismo, Jesús Fernández Sánchez, que Guillermo López de Lara, regidor, mantiene intereses económicos al sostener sustanciosas utilidades en cada uno de los eventos.
El mencionado líder de la Cámara Nacional del Comercio en Pequeño explicó que el desempleo es uno de los principales riesgos que existen al autorizar expos foráneas en la capital, ya que citó que por lo menos el 80 por ciento de los agremiados (380 en total) se encuentran con problemas económicos regulares, pero entre el 15 y 20 por ciento están en riesgo de cerrar o de cambiar de giro.
Indicó que durante los últimos meses han tenido que establecer estrategias de reducción de salario con algunos trabajadores, también horas de trabajo y se han visto en la necesidad de echar mano del recorte de personal.
Reclamó en este sentido el proceder del regidor López de Lara, de quien aseguró mantiene intereses económicos en la realización de estos eventos.
Comenzó a cuantificar sumas de dinero: “se rentan unos 80 lugares en el Centro de Negocios, que significan 640 mil pesos, se gastan otros 50 mil pesos en personal de organización y 150 mil en publicidad, que se traducen en unos 200 mil pesos en total”, dijo.
Jesús Fernández expuso que el beneficiario puede obtener utilidad de unos 500 a 600 mil pesos libres. Apuntó que han existido varias personas detrás de estas organizaciones, pero señaló que es la única manera de explicar que el regidor esté tan insistente en autorizar expos que hacen daño a la economía duranguense, “aunque no se encuentren elementos para prohibir su instalación, pero tampoco hay normatividad que la apruebe”, añadió.
Al igual que la Canacope, Pedro Espinoza Gámiz, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, aceptó la misma oposición contra la instalación de estas expos, ya que también subrayó que hay problemas en el sostenimiento de la planta productiva. Dijo, sin temor a equivocarse, que por lo menos el 60 por ciento de los asegurados en la capital corresponden al comercio.
Ambos dirigentes calificaron como injusto que los comerciantes establecidos estén pagando impuestos de todo tipo y cumpliendo con toda la legalidad de aseguranza social, el Infonavit, con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, con el Impuesto Sobre Nómina y, además, con las disposiciones estatales y municipales. Rechazaron categóricamente la instalación de las expos de las que afirmaron traen productos de muy baja calidad y de dudosa procedencia, reetiquetadas, robadas y de contrabando.
En este sentido también hicieron un llamado y recordatorio a las autoridades de la SHCP y a la Procuraduría General de la República para que hagan valer el estado de derecho.
Bajarán ventas
La instalación de expos, de las que hay por lo menos 12 solicitudes para la capital duranguense, en el 2003, provocarían una disminución en la venta de productos del ramo, como pantalones, calzado, productos de piel, etcétera y caería la economía en este sector en un 80 por ciento, según informes de la Cámara Nacional de Comercio y la Cámara Nacional del Comercio en Pequeño.
El riesgo de que los niveles de desempleo crezcan es mayor con la autorización de las expos, por lo que los agremiados a estas cámaras demandaron mayor atención a los planteamientos expuestos y atendidos en su momento por el presidente municipal, José Rosas Aispuro Torres, quien se comprometió también con la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación y la Asociación de Hoteles y Moteles a no permitir más eventos de este tipo.