Al opinar sobre los hechos violentos que se registraron el martes por la noche en perjuicio de Esteban Villegas Villarreal, precandidato a dirigir la FEUD, el actual presidente del Comité Ejecutivo de dicha agrupación estudiantil, Manuel Herrera Ruiz, dijo que es preocupante lo que ocurrió, por lo que exigió a las autoridades de procuración de justicia y de protección ciudadana que se lleve a cabo una vigilancia fuerte y permanente en el exterior de las escuelas de la UJED.
Herrera dijo reprobar la violencia de la que fue objeto Villegas, a quien un grupo de desconocidos privó de la libertad, llevó amagado a las orillas de la ciudad y golpeó fuertemente, para luego amenazarlo de que se saliera de la contienda por la dirigencia estudiantil o, de lo contrario, vería las consecuencias.
El líder universitario manifestó que ya se tenía pensado, pero con el objeto de dar el menor tiempo posible a la generación de violencia, se determinó que la próxima semana saldrá publicada la convocatoria para renovar la dirigencia formal de la Federación Estudiantil Universitaria de Durango, aunque no supo exactamente qué día estará listo el documento.
Señaló que el lunes próximo reunirá a los precandidatos a relevarlo en el cargo, a fin de que todos juntos lleguen a un pacto de civilidad y de no violencia, porque eso a final de cuentas no perjudica a un candidato o a otro, sino a la Máxima Casa de Estudios de Durango.
Manuel descalificó el “porrismo” y las acciones “gansgsteriles” en el interior de la Universidad Juárez, dado que esa imagen prácticamente ya se había erradicado de la institución, al menos de los últimos 6 años a la fecha.
Entrevistado en la Preparatoria Diurna de la UJED, antes de presidir una entrega de apoyos y reconocimientos a los estudiantes, Herrera Ruiz exhortó a los universitarios a la cordura, al diálogo y al respeto, y a evitar que personas ajenas a la Máxima Casa se quieran inmiscuir en los procesos estudiantiles que son exclusivamente para universitarios