Finanzas Betzabé Martínez Finanzas personales Aguinaldo ARANCELES CANACINTRA

Proyecciones en picada

SUN-AEE

México, DF.- La incertidumbre política ya se tradujo en un deterioro de las expectativas del sector privado en materia de inflación, crecimiento y empleo.

Analistas de 32 grupos de análisis y consultoría económica del sector privado nacional y extranjero, ubicaron a la incertidumbre política y la falta de reformas estructurales como los principales factores que podrían entorpecer el crecimiento de la economía.

Incrementaron su expectativa de inflación para este año de 3.78 por ciento a 3.96 por ciento. “Ello es atribuible al aumento que registró la tasa mensual estimada para noviembre”, explicó el Banco de México (Banxico).

En materia de empleo, redujeron en 43 mil plazas el número de puestos de trabajo que se habrán creado este año.

Así, mientras que en octubre contemplaban la creación de 87 mil empleos, este mes, estiman que serán 44 mil.

Las expectativas de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) también se modificaron a la baja.

Los analistas consideraron que la economía crecerá este año 1.16 por ciento, predicción que es más baja que la de 1.4 por ciento recabada el mes anterior y de 1.5 por ciento contemplada por el Banxico.

El indicador relativo al clima de negocios descendió ligeramente, así como el nivel de confianza prevaleciente en la economía.

Las estimaciones de los niveles esperados para el tipo de cambio del peso en los próximos meses y al cierre del año, se revisaron ligeramente a la alza, quedando en 11.10 pesos.

Las estimaciones para 2003 de la variación anual en términos reales del consumo y de la inversión del sector privado resultaron respectivamente de 1.9 y -0.6 por ciento.

Mientras, los aumentos esperados para el consumo y la inversión del sector público en el presente año se ubicaron en 1.8 y 5.2 por ciento. Los consultores consideraron que los principales factores que podrían obstaculizar a la actividad económica en México durante los próximos meses son, en orden de importancia, los siguientes: la incertidumbre política interna y la falta de avances en materia de Reformas Estructurales en el país (con 22 por ciento de las respuestas cada uno). Después, con 86 por ciento de las respuestas, mencionaron la incertidumbre respecto de la situación económica interna; la debilidad del mercado interno; la debilidad de los mercados externos y de la economía mundial.

Los pronósticos acerca del precio promedio de la mezcla mexicana de crudo de exportación lo ubican en el cuarto trimestre en 23.95 dólares por barril y en 24.46 dólares por barril el promedio del año- Los encuestados prevén una entrada de inversión extranjera directa de 11 mil 772 millones de dólares.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 63193

elsiglo.mx