La deuda pública directa del gobierno estatal, que en la actualidad es de mil 200 millones de pesos, podría elevarse a los mil 500 millones de pesos, en caso de concretarse la solicitud al Congreso local para financiar la obra carretera pendiente, reprogramada a ejecutar durante los últimos 16 meses de la actual administración estatal, en lo que significaría una replaneación de la inversión acorde con los tiempos, tanto del ejercicio presupuestal, como del final de sexenio.
El Ejecutivo estatal proyecta obtener el financiamiento, vía crédito, para ejecutar obras carreteras que contempló en su Plan Estatal de Desarrollo 1998-2004, y que inicialmente programó realizar con la solicitud de un empréstito de 140 millones de pesos, para un programa cuatrianual concertado con la SCT, que suponía la inversión de “peso por peso” entre Federación y Estado, y que se traduciría en mil 160 millones de pesos.
Se contemplaba terminar la carretera Durango-Tamazula, pavimentar la que va a Huazamota hasta los límites con Nayarit;, terminar la de El Salto a Pueblo Nuevo, Coyotes-San Miguel, Simón Bolívar-San Juan de Guadalupe, así como acciones urbanas en Gómez Palacio y Lerdo, según lo dio a conocer el gobernador Guerrero Mier durante la reunión con los representantes de diversos sectores de Durango.
En tal evento el jefe del Ejecutivo estatal aclaró que no se utilizó el crédito de 140 millones de pesos para hacer una replaneación y una reprogramación de la inversión y hacer realidad las obras carreteras, contemplándose una nueva solicitud de empréstito de alrededor de los 315 millones de pesos estimados para realizar las acciones mencionadas. “No se trata de pedicr créditos sin ton ni son; lo hacemos bajo un concepto de racionalidad”.
Ayer el secretario de Finanzas y Administración del gobierno estatal, Juan Manuel Flores Álvarez, informó que la deuda pública directa que actualmente se tiene es de mil 200 millones de pesos, y fue contratada a plazos de 13 a 15 años para pagar.
Lo anterior significa que anualmente el erario estatal destina el 0.8% de su presupuesto de egresos al pago de la deuda pública contratada, cifra que es manejable y no resulta gravosa para las finanzas del gobierno estatal. Y menos significará una carga económica para las próximas administraciones, ya que se convino bajo tasas de interes blandas.
Además está la deuda pública contingente, de 300 millones de pesos, de la cual el gobierno estatal firmó como aval, y que fuera contratada por los gobiernos municipales y sistemas descentralizados de agua potable y alcantarillado para realizar obras.
REPLANEACIÓN DE LA OBRA CARRETERA CON EL NUEVO CRÉDITO
El camino Los Herrera-Tamazula, en esta reprogramación de los últimos 16 meses de la administración, contempla una longitud de 48 kilómetros, en tramo de Ciénega de Nuestra Señora a Cañada del Macho-Ramal a Canelas, y que contempla una inversión de 73.56 millones de pesos, según datos proporcionados por la SECOPE.
Coyotes-San Miguel de Cruces proyecta una inversión de 62.6 millones de pesos, para la pavimentación de 33.7 kilómetros más. Mientras que el camino de El Salto a Pueblo Nuevo en el 2003 se pavimentarían 41 kilómetros con una inversión de 60 millones de pesos.
Para el camino de El Soldado-Otinapa se contempla pavimentar 12 kilómetros con una inversión de 18.3 millones de pesos. Y el Durango-Tepic, con una inversión de 27.3 millones, la terracería de 34.5 kilómetros en el 2003 de Candelaria a Llano Grande.
También estarían contempladas las obras prioritarias de la Comarca Lagunera con una inversión de 40 millones de pesos. El total de la inversión en las obras que integran el paquete de la replaneación es de 315 millones 630 mil pesos, según datos de la Secope.
DEUDA PÚBLICA DEL ESTADO ASCENDERÍA
A MIL 500 MILLONES DE PESOS....ES MANEJABLE,
NO ES GRAVOSA, ARGUMENTA EL EJECUTIVO.
· Deuda pública directa actual del gobierno estatal
Es de mil 200 millones de pesos.
· Proyecta ejecutar obra carretera que requiere una
inversión de 315.6 millones de pesos.
· Para ello solicitará al Congreso Aprobación para
contratar un nuevo crédito.
* OBRAS CARRETERAS QUE SE EJECUTARÍAN CON EL CRÉDITO:
DURANTE 2003-SEPTIEMBRE 2004.
· Los Herrera-Tamazula. Inversión de 73.5 mdp
· Coyotes-San Miguel de Cruces. Inversión: 62.6 mdp.
· El Salto-Pueblo Nuevo. Inversión de 93.7 mdp.
· El Soldado-Otinapa. Inversión: 18.3 mdp.
· Durango-Tepic. Inversión de 27.3 mdp.
· Adecuación Vial periférico Lerdo-Gómez Palacio-Torreón. Inversión: 40 mdp.