El titular de la SECOPE, Héctor Vela Valenzuela, informó sobre la intención de ejecutar 10 obras de infraestructura hidráulica por mes, convenidas con la Comisión Nacional del Agua, para beneficiar a comunidades con población menor a 2 mil 500 habitantes cada una.
Se trata de acciones de agua potable, drenaje, alcantarillado e inclusive de lagunas de oxidación las que a través de la JEAPA proyecta ejecutar la SECOPE, dentro de programas como el de PROSAPPYS y el de “Peso por Peso”, y que por comprender recursos del Banco Interamericano de Desarrollo, requieren cumplir previamente con un proceso de licitación para que se libere el dinero.
Los beneficios de infraestructura hidráulica se enfocarán a comunidades que tienen población menor a los 2 mil 500 habitantes, pero que necesitan servicios de agua potable, ya sea la construcción de tanques elevados, redes de distribución, o incluso hasta lograr la fuente.
De acuerdo con información proporcionada por Héctor Vela Valenzuela, Secretario de Comunicaciones y Obras Públicas, en un principio está la licitación de 20 obras dentro del PROSAPPYS con una inversión de 39 millones de pesos, que comprende sistemas de agua potable, redes de drenaje y lagunas de oxidación.
Sin embargo, a decir de Vela, el objetivo es ejecutar 104 obras de infraestructura hidráulica, a través de los diferentes programas que contemplan mezcla de recursos de los 3 niveles de gobierno y beneficiarios, y entre los cuales está el de “Peso por Peso”, con financiamiento del BID.
Estimó que en este mes las primeras 20 obras licitadas habrán de estar en plena ejecución, por lo que en los próximos meses se generalizarán, de tal manera que al menos se logren 10 por cada 4 semanas, según las proyecciones que se ha establecido como meta la actual administración estatal.