EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- El Municipio solicitará a Ferrocarriles Mexicanos, Ferromex, su apoyo para construir un puente elevado vehicular sobre las vías del ferrocarril a la altura del mercado Alianza y solucionar así el grave problema vial que se registra al paso del tren.
Según el Alcalde, Guillermo Anaya, se pretende que sea dentro del ejercicio 2004 en lo que hace a los recursos que la empresa asigna al programa “Convivencia del ferrocarril con las zonas urbanas”.
En el año que está por terminar, la empresa Ferromex ha brindado importantes apoyos económicos al Municipio a través de diversas acciones, por ejemplo en la construcción del puente peatonal cercano al paso elevado Rodríguez Triana.
También participó junto con el Gobierno del Estado en el puente Rodríguez Triana, en el puente Cuauhtémoc y debido a que no se construyó el puente Del Ángel, los dineros los aportará para la creación del drenaje en el sistema Noas que se empezará a construir en el mes de enero.
Con base en el apoyo que se ha recibido pues por parte de la empresa, indicó Anaya Llamas, que se va a solicitar ayuda para el puente que hace falta en el cruce con las vías rumbo a la colonia Primero de Mayo.
Son alrededor de 15 colonias ubicadas al poniente de la ciudad hacia el Cerro de la Cruz las que sufren actualmente graves problemas de incomunicación cuando pasa el tren y más aún al estacionarse éste ocasionalmente.
Es más o menos la situación que por años vivieron las colonias del sur y que ahora con el puente Rodríguez Triana y próximamente el Cuauhtémoc”, habrán solucionado.
Por lo que respecta a las demandas de vecinos de las colonias ubicadas cerca del puente Rodríguez Triana y que se quejaban de que al cerrar la calle lateral no habrá acceso a motocicletas, carromatos y triciclos, indicó el Alcalde que se está buscando darles accesos.
Cooperación
Entre el Municipio y el Gobierno del Estado absorberán los recursos que dejó de aportar la empresa Caleras de La Laguna, dentro del proyecto de construcción del bulevar Laguna.
Guillermo Anaya declaró que Cementos Mexicanos sí cumplió con la entrega de material para la obra en cementos y por lo que respecta a Caleras de La Laguna después de que hizo el compromiso de aportar cal, por alrededor de siete millones de pesos, finalmente sólo accedió a otorgar un millón de pesos.
Explicó que se trató dentro del Impuesto Sobre Nóminas que de los más de 20 millones de pesos que iba a entregar Cemex, se determinó que aportara en material y por lo que respecta a Caleras de La Laguna, la firma quedó en dar únicamente un millón de pesos.
Así pues, “nos vamos a repartir Estado y Municipio alrededor de siete millones de pesos pendientes”.