FRANCISCO I. MADERO, COAH.- En el Plan de Desarrollo Municipal existe un proyecto que contempla la construcción de un paso a desnivel por debajo de las vías del tren.
El alcalde José Luis Marrufo Alvarez, informó que son cinco las calles que se podrían utilizar para esa obra, la Guerrero, Zaragoza, Madero, Cepeda y Emilio Carranza.
Esa construcción es urgente en Francisco I. Madero y como tal se puso a consideración del Comité de Planeación y Desarrollo Municipal (Copladem)- 2003-2005 que coordina en este municipio, Manuel de Jesús Meza Navarro.
Lo anterior, considerando que las vías del tren dividen la ciudad en el área comercial, a su paso el convoy paraliza el tráfico vehicular, esto va desde un mínimo de quince minutos diarios, hasta tres horas, cuando así lo requieren las maniobras de la empresa Ferrocarril Mexicano.
A fines del 2004 a un año y medio estará en operatividad el paso a desnivel, entre otros puntos que también contempla el proyecto en su etapa inicial está abrir la calle Guerrero en su parte lateral para comunicarse con la Manuel Acuña, además de ofrecer una vialidad amplia, permitirá un mayor acceso y fluidez del tráfico vehicular esté o no todavía la construcción del paso a desnivel.
Los costos de la obra están por darse a conocer luego que el proyecto está en la fase de la operativi-dad del mismo en cuanto a que efectivamente dicho paso a desnivel permita que los vehículos se desplacen al centro comercial de la ciudad sin ninguna interrupción como sucede actualmente a consecuencia del paso del tren por Francisco I. Madero.
La característica principal de esta ciudad es que en su crecimiento poblacional se quedó dividida por el tren, siempre esto ha representado un problema vial, la ventaja de años atrás es que había menos habitantes y menos automóviles.
Actualmente cuando pasa el tren se ocasiona el caos en el centro de la ciudad, la actividad comercial se afecta y el público de un lado y otro tiene que esperar, los conductores de los automóviles apagan el motor, otros hasta cierran la unidad y se van a esperar a la banqueta.
Además la mayor preocupación de la autoridad municipal es prevenir accidentes en las vías por el paso del tren.