El primer paso a desnivel proyectado para dar salida al conflicto vial sobre la avenida Normal y bulevar Guadiana, podría iniciar su proceso de construcción a mediados de este año con una inversión preliminar de 25 millones de pesos.
La obra se convertirá en la primera de este tipo en el municipio de Durango, con impactos en materia de desarrollo urbanístico e imagen moderna de la ciudad.
El anteproyecto elaborado por la Dirección Municipal de Desarrollo Urbano y Obras Públicas destacó que la convergencia de cinco cruceros viales en la mencionada sección ha generado un conflicto que amerita una solución, una de ellas tiene que ver con la construcción de un paso a desnivel que disolverá el cuello de botella en la confluencia de los bulevares Guadiana, Armando del Castillo Franco, avenida Normal, Instituto Durango y la incorporación de la vialidad Sahuatoba.
Mientras que otras ciudades cercanas como Torreón y Zacatecas ya entraron desde la década pasada a la cultura de la construcción de puentes alzados para el tráfico vehicular, en el caso de la capital duranguense podría hacerlo a partir del segundo semestre de este año.
El anteproyecto técnico consultado reveló que el paso a desnivel podría tener una longitud de 900 metros, y la pretensión es ubicarlo a partir del kilómetros 3 más 060 al 3 más 960 de la carretera Durango-Mazatlán, incluyendo canalizaciones de salida a las carreteras Parral, México y Torreón.
El propio alcalde José Aispuro Torres confirmó la existencia del anteproyecto, y sostuvo que los estudios técnicos están encaminados a favorecer una inversión de por lo menos 25 millones de pesos, casi un 20 por ciento de los recursos que se tienen planeados para ser ejercidos en obra pública para este 2003.
Paso a desnivel “Armando del Castillo Franco”
Características
Inversión 25 millones de pesos
Inicio de construcción junio-julio 2003
Longitud 900 metros
Se ubicará a la altura de la carretera Durango-Mazatlán, entronque con avenida Normal.
La propuesta de financiamiento es concretar la mezcla de recursos federales, estatales y municipales.