Es probable que tengan un encuentro informal en la Cumbre del Grupo de los Ocho en junio
Notimex
México, DF.- El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Luis Ernesto Derbez, informó que en noviembre próximo "seguramente" habrá un encuentro entre los presidentes de México, Vicente Fox y de Estados Unidos George W.Bush.
Al término de la reunión que sostuvieron ayer el ex presidente de los Estados Unidos, George Bush y el presidente Vicente Fox, Derbez negó que el padre del actual gobernante de Estados Unidos haya venido aquí como un "emisario".
Destacó que el ex presidente Bush fue invitado al país por empresarios mexicanos y aprovechó para pedir una reunión con el presidente Fox porque son amigos de hace tiempo.
Indicó que es probable que los mandatarios de México y Estados Unidos tengan un encuentro informal en la Cumbre del Grupo de los Ocho, que se realizará en Francia en junio.
Acompañado del vocero presidencial, Rodolfo Elizondo Torres, Luis Ernesto Derbez, dijo que la reunión entre el presidente Fox y el ex presidente Bush, fue de amigos y en ella el padre del actual presidente de Estados Unidos dejó en claro que se mantiene la amistad de éste con el presidente Fox.
Entre los temas tratados está cómo se ve la economía norteamericana, "como la ve él desde su perspectiva", cuales son las expectativas de crecimiento y como siente él que lo se trabaja de manera conjunta en el Tratado de Libre Comercio de Las Américas va a poder continuar en el esquema general.
Indicó que, obviamente, hubo un intercambio de ideas sobre lo que percibe como ex presidente de Estados Unidos respecto a lo que está ocurriendo en Iraq, y "fuera de eso no hubo ninguna otra cosa, es una relación muy cordial, muy amable".
A pregunta expresa sobre las posturas en torno a Iraq, comentó que el ex presidente Bush dijo es que no estaba en este momento en la administración, que lo único que tenía era un hijo que era presidente, y en ese contexto, la relación con el actual mandatario estadounidense eran conversaciones "tres veces a la semana".
George Bush padre señaló que sentía que "había un cariño profundo entre las dos personas, el presidente Bush y el presidente Fox y que este se mantenía".
Sobre la controversia en materia migratoria y con relación a Pemex, el canciller señaló que el ex presidente dejó muy en claro que viene a México como un ciudadano privado y no tiene ninguna relación ni con el Congreso ni con la administración norteamericana, y en realidad, él solo ve temas de tipo general.
"Más que de cuestiones migratorias, conversamos sobre la situación desde el punto de vista de la importancia de continuar en la búsqueda de una relación entre México-Estados Unidos y Canadá que se profundice, la visión Nafta-plus que mantiene el presidente", explicó.