Municipio e INAH trabajan en conjunto para crear espacios turísticos, comerciales y culturales
TORREÓN, COAH.- La creación de una “Zona Rosa” en Torreón, es posible y será a través de la Junta de Protección del Centro Histórico y Obras Públicas del Municipio convocará a los dueños de negocios y viviendas de los alrededores de la Alameda Zaragoza para que se unan a este proyecto de rescate arquitectónico en el que se impulsará fiscalmente la inversión para la apertura de nuevos restaurantes al aire libre, cafés, galerías, tiendas de arte, ropa y artesanías.
El director de Obras Públicas, Gerardo Berlanga Gotés, declaró que se trata de un plan parcial de desarrollo arquitectónico en el que explotarán los aspectos turísticos y comerciales.
La creación de espacios abiertos para la manifestación de actividades culturales y artísticas en este rumbo de la ciudad, enriquecerá la oferta como espacio para paseo familiar y el sano esparcimiento en el día y en la noche.
“No se trata de hacer algo como lo que se pretendió alguna vez con el rescate de la avenida Morelos, sino aún más ambicioso, pues se busca aprovechar el entorno arbolado así como la hermosa y diversa variedad de arquitectura que existe en un amplio sector de la Alameda y que hasta ahora no se ha destacado y mucho menos aprovechado”.
Hay una gran cantidad de fincas a las que se les puede dar uso habitacional o comercial más rentable. También aclaró que no se creará una especie de “Barrio Antiguo” como el de Monterrey, Nuevo León y no porque no sea de su agrado, sino porque tal vez podría significar motivo de controversia y de cuestionamientos morales dada la impresión que mucha gente tiene de este paseo nocturno en la ciudad regiomontana.
Algunas fincas situadas en los alrededores de la Alameda Zaragoza, son muy parecidas a los chalets famosos de Nueva Orleans, otros rincones del conocido también como “Torreón Antiguo” muestran su clara influencia árabe, francesa y hasta oriental.
Obras Públicas está trabajando desde hace algunas semanas en este proyecto y con el apoyo de personal especializado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
La idea partió del hecho de que ya operan en el sector nuevos restaurantes, bares tipo bohemio, cafés al aire libre y lugares de comida internacional que tienen servicio en el exterior con decoración francesa y de primer nivel.
Según el funcionario, existen ya pues empresarios que se arriesgaron a restaurar fincas e innovar sobre muros antiguos y en vez de derruirlos, los hermosearon con originalidad, buen gusto y mucha visión.
“Eso es lo que queremos, promover el rescate de este espacio y mejorar los servicios básicos, además de que por medio de la Dirección de Finanzas, abrir la oportunidad para incentivar fiscalmente a quienes se animen a abrir una galería, un café, neverías, peluquerías y todo lo que contribuya a mejorar el concepto”.
Es importante aprovechar los elementos que tenemos, armonizarlos entre sí y conservarlos con fines estéticos, arquitectónicos, según Berlanga Gotés.
Por el momento se planea, se proyecta y la convocatoria está abierta para quienes se interesen en revivir la “Zona Rosa”.
Censo
El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), realiza actualmente un censo de los diferentes tipos de arquitectura que se conjugan en los edificios, negocios y viviendas ubicadas en los alrededores de la Alameda Zaragoza con el objeto de promover su conservación e impulsar el desarrollo comercial y turístico en lo que se le conoce como la “Zona Rosa” de Torreón.
Francisco Martínez, delegado del INAH en Coahuila, destacó el importante potencial que existe en este renglón, que es absolutamente rescatable y en principio precisa ser conocido por la ciudadanía, los propietarios de los inmuebles o sus inquilinos, para que no los modifiquen sino que destaquen los detalles de las construcciones.
Los arcos, los techos altos, construcciones con hermosos estilos franceses, árabes, las corrientes Art-noveau y Art-deco, se manifiestan claramente en las fincas, algunas tipo chalet que existen cuando menos en cuatro cuadras a la redonda de la Alameda Zaragoza.
Personal del INAH trabaja ya en una especie de “labor de campo” para saber sus antecedentes, quiénes las construyeron, su valor histórico pero sobre todo, lo que representan arquitectónicamente y el uso que se les brinda actualmente.
Francisco Martínez precisó que ya en alguna ocasión se tuvo conocimiento de los intentos realizados por algunas organizaciones a fin de rescatar y además impulsar la “Zona Rosa”, pero no sabe algo más al respecto.
El INAH Coahuila dijo, es miembro del Consejo de Turismo del Gobierno del Estado y podría apoyarse por ese medio la realización de algún hito comercial y se buscaría también la cooperación de organizaciones como la Promotora de Turismo y Convenciones de La Laguna.
Son dos las acciones que se pueden realizar en esta parte de la ciudad, lo que podría ser el mejora-miento integral de la Alameda Zaragoza como paseo público y el más saturado de la ciudad y en forma separada, el rescate de la arquitectura y funcionamiento actual de los edificios antiguos del entorno, empezando tal vez por mejorar la pintura y apariencia externa de cada uno de ellos y aprovechar de inicio el aspecto visual.