TORREÓN, COAH.- En un mes comenzarán los trabajos de la segunda etapa del proyecto arquitectónico y turístico del Canal de la Perla, lo que significa la apertura a propuestas de inversión para empresarios nacionales y extranjeros interesados en impulsar este sitio como desarrollo comercial para crear restaurantes, bares, tiendas de artesanías, galerías de arte o cafés.
Ayer, el alcalde, Guillermo Anaya Llamas, declaró que como resultado, que prácticamente terminó ya la primera fase que consiste en el desazolve de casi cuatro cuadras, ahora se avanzará más, una vez que otra empresa decidió apoyar con maquinaria pesada.
El Canal de la Perla, ubicado en pleno Centro Histórico, empezó desde ayer a ser objeto de un estudio técnico y arquitectónico que costará al Municipio alrededor de 120 mil pesos y que será coordinado por Gerardo Berlanga Gotés, director de Obras Públicas y quien directamente está a cargo de la obra.
Explicó Anaya Llamas que el proyecto en lo general ya está autorizado y sólo falta en las próximas cuatro semanas tener el resultado de la manera como se colocará el sistema de drenaje, agua y electrificación del lugar, pues se trabajará sobre un área de cuatro cuadras ya limpiadas de tierra y rehabilitadas en su parte embovedada.
En este proyecto se trabaja más con imaginación que con recursos, ya que la mayor parte de las acciones de limpieza y restauración, han sido realizadas con el apoyo de empresas de la región.
Según el Alcalde, en este mismo mes se desarrollará la fase arquitectónica para determinar el aspecto ornamental, las entradas y salidas, el tipo de infraestructura que se le proporcionará para entrar de inmediato la oferta de esos espacios a inversionistas interesados comercialmente en el sitio.
Se respetará el estilo y de acuerdo con las proyecciones realizadas por el Director de Obras Públicas, de acuerdo al plano ya que existente, hay espacio para que se construyan ahí 16 locales comerciales que por medio del otorgamiento de franquicias, podrían se destinados a restaurantes, bares, cafés o tiendas para artesanías regionales, librerías, así como galerías de arte.
Estos nuevos espacios son adicionales a los sótanos que ya existen y que son propiedades privadas.
El proyecto de desarrollo comercial, según Anaya Llamas, por ahora abarca sólo de la calle Zaragoza a la Rodríguez.
Monitoreo
Ante el anuncio de que se registrarán intensas lluvias el fin de semana, según la Comisión Nacional del Agua (CNA), el Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas), se mantendrá en constante monitoreo del funcionamiento de los sistemas de drenaje en las colonias aledañas al Bulevar Laguna.
El gerente técnico de la paramunicipal, Raymundo Rodríguez de la Torre, dijo que ya se desazolvaron las áreas más congestionadas en las colonias cercanas al bulevar y que carecen de drenaje vial, por lo cual la derivación sería a través de las redes sanitarias.
Las redes no están del todo limpias ante los años en que no se les dio mantenimiento, sin embargo como ocurre en el caso de la colonia Valle Oriente, donde también hay propensión de sufrir inundaciones, se vigilarán los cárcamos.
Hay temor de que las lluvias sen fuertes y puedan superar las registradas hace alrededor de un mes, cuando algunos sectores tuvieron serios problemas.
Por ese motivo precisó que ante la posibilidad de fallas en la energía eléctrica, también se tienen equipos y subestaciones de emergencia para restituir de inmediato el fluido eléctrico.