A dos años de haber iniciado la construcción de la supercarretera a Mazatlán, aún no se elabora el proyecto ejecutivo para los 130 kilómetros del tramo central que se concesionará a empresas privadas nacionales, e incluso extranjeras, que obtengan el fallo favorable en el proceso de licitación.
Lo anterior fue informado por el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas del gobierno estatal, Héctor Vela Valenzuela, a su regreso de la capital del país donde se entrevistó con funcionarios de la SCT, con el fin de conocer el avance del proyecto ejecutivo.
En este sentido, señaló que desafortunadamente no hay avance en la realización del proyecto ejecutivo, y menos una fecha para su conclusión, lo cual genera desaliento y hasta cierto desinterés en las empresas coreanas y nacionales, que durante los últimos meses han manifestado su interés por participar en la licitación que concesionará la construcción del tramo central de la supercarretera a Mazatlán, pero que antes deben conocer las bases.
Dijo que, cada quince días, constructores de Corea se comunican telefónicamente para saber si ya están listas las bases que promoverá la iniciativa privada para construir los 130 kilómetros centrales de la supercarretera Durango-Mazatlán, una vez que los gobiernos estatales de Sinaloa y el local concluyan los tramos que iniciaron desde el año pasado.
PRÁCTICAMENTE YA SE INICIARON LOS TRABAJOS
Héctor Vela informó que en el tramo que le corresponde a Durango, junto con la construcción del puente Neverías, ya se iniciaron los trabajos, una vez que se asignaron las obras a las empresas que favoreció el fallo de la licitación a que se convocó.
Mientras que en lo que corresponde a la parte de la SCT, aún no se lanza la convocatoria para la licitación, esperándose que ello suceda la próxima semana en que se anunció la visita del director de Carreteras de la Secretaría.
El titular de Secope dijo que a pesar de que no se programó la inversión de los 470 millones de pesos, sino que se redujo a 400, con aportaciones similares de los gobiernos estatal y federal, las metas que establece el convenio suscrito están garantizadas, que son los 2 puentes (Neverías y Río Chico) y hasta el kilómetro 44 más 500.
Longitud Aportaciones estatales
La supercarretera Durango-Mazatlán comprende una longitud de 230 kilómetros. Su construcción está dividida en varias etapas. Los gobiernos estatales de Sinaloa y Durango comprometieron recursos para invertir en la construcción de 50 kilómetros para cada jurisdicción, con aportaciones similares, en ambos casos, del gobierno federal.
Ello dejará pendiente el tramo que irá del kilómetro 44+500 del lado de Durango, hasta el 180+000 de la parte de Sinaloa. Es la longitud que se pretende concesionar para que sea con inversión privada nacional y extranjera como se construya la rúa.