Policiaca Detenidos Accidente Vial ACCIDENTES VIALES Robos

Prudencia, no cobardía en paseos de la Central

Vecinos de la colonia Torreón Jardín solicitan suspender paseos de fin de semana y que se desarme a “guaruras”

Torreón, Coah.- Fue prudencia con la que se actuó el sábado anterior por la noche para evitar una balacera que podría haber sido de fatales consecuencias, ya que fueron 14 los “guaruras” que rodearon a los elementos de Seguridad Pública y estaban dispuestos a utilizar las armas que portaban, aseguró Francisco Javier Gutiérrez Pesquera, director de la corporación citada.

Que quede claro que no fue por cobardía. Había mucha gente a esa hora en la avenida Central de la colonia Torreón Jardín y se optó por evitar un enfrentamiento, pero ésta será la única ocasión en la que será así, pues otra más no se tolerará, afirmó tajante el jefe policíaco.

Lo anterior al referirse al incidente ocurrido el 26 de abril a las 22:00 horas en la colonia Torreón Jardín, donde un junior huyó para evitar ser infraccionado pero fue alcanzado por los uniformados que se vieron apabullados por la escolta personal del conductor quien estaba bajo los influjos del alcohol.

Sabemos que estas personas a cargo de la seguridad de gente adinerada se les empleó para evitar sólo el secuestro, no para que solapen a los “hijos de papi” para que cometan una serie de tropelías cuando se anden paseando, señaló.

Quizás el poderío económico de quien los contrató o bien por el sólo hecho de portar un arma de fuego, estos “guaruras” llegan a asumir actitudes de “guardias presidenciales” que se sienten intocables o “con patente de corso”, pero esto se acabó, dijo Gutiérrez Pesquera.

Quienes desempeñan estas funciones de guardias de seguridad, cuentan con una capacitación en cuanto a defensa personal y uso de armamento, pues, o son agentes ministeriales o bien, preventivos del Estado, aunque cabe recalcar que algunos o muchos de ellos, son deshechos de éstas y otras corporaciones, puntualizó.

Identifican al infractor

Respecto a la identidad del junior que incurrió en la infracción, Gutiérrez Pesquera lamentó que tenga una excelente amistad con sus padres desde hace tiempo, pero en definitiva, su actitud no puede solaparse.

Se trata de Jorge Franco Ramírez, el conductor del auto BMW, color azul y placas FYU-8778 y su acompañante era José Armando González Franco, su primo, quienes con lujo de prepotencia y altanería insultaron a los elementos de la DSPM, al rechazar la boleta de infracción que se les extendió.

Ya no se puede hacer nada en su contra pues la flagrancia ya pasó, pero eso sí, ya no se tolerará otra situación similar pues entonces las cosas serán distintas, advirtió Gutiérrez Pesquera.

Respecto a si esto hubiera ocurrido en alguna colonia popular, indudablemente que se actuaría igual, para no exponer a personas inocentes, afirmó.

Se acabarán los paseos

Tanto directivos del comité de Colonos de Torreón Jardín, como numerosos vecinos, han llamado a las oficinas de la presidencia municipal y de la Dirección de Seguridad Pública Municipal con el objeto que se evite la asistencia de los “juniors” a la avenida Central.

Lo anterior será analizado por las autoridades competentes, quienes deberán dar las indicaciones correspondientes al respecto, dijo Francisco Javier Gutiérrez Pesquera.

En sus manifestaciones, los habitantes de ese sector habitacional se preguntan que ¿quiénes son estos jóvenes, “hijos de papi”, como para que se les brinde una vigilancia, custodia y tolerancia que debiera realizarse en otros sectores y con otras personas?.

Esto será tomado muy en cuenta a la hora de decidir si se permitirán o no los acostumbrados paseos en la avenida Central, ya que de hecho, el dispendio que se hace en cuanto a recursos y personal, es considerable como para que esos jóvenes adinerados falten el respecto a la autoridad.

Que les quiten el arma

Mediante un oficio se solicitará a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, a cargo de Antonio Garza García, para que se les llame ala atención a estos guardias de seguridad y en su caso se les retire la portación de arma de fuego.

Esto a fin de evitar hechos bochornosos como el del sábado anterior.

Según estadísticas, existen:

*En Torreón: entre 300 y 400 “guaruras”.

*En Gómez Palacio, entre 100 y 120 “guaruras”.

Fuente: Dirección de Seguridad Pública Municipal.

Leer más de Policiaca

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Policiaca

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 29349

elsiglo.mx