Durango

Prueban droga 30 mil jóvenes

Buscan coordinar actividades de instituciones

Se estima que casi unos 30 mil adolescentes en el estado de Durango han hecho uso por lo menos una vez de alguna droga, cifras que se han incrementado por lo menos en los dos últimos años, según lo dio a conocer Rafael Parra Azcona, responsable del Programa de Infancia y Adolescencia de los Servicios de Salud de Durango.

Ayer se realizó una reunión con el Consejo Estatal de Vacunación, del que se pretende aprovechar su estructura para ampliar las acciones de integración de las distintas instituciones, dependencias y grupos involucrados en forma directa o indirecta con el adolescente, no sólo para prevenir el uso de drogas, sino también para fomentar actividades sanas.

Parra Azcona indicó que de acuerdo con las estadísticas de los SSD se informa que del total de la población de Durango, que casi se encuentra en el millón y medio de personas en todo el territorio, un 22.7 por ciento son personas adolescentes, ubicadas entre los 15 y 19 años. De la cifra anterior un 8.28 por ciento ha probado droga alguna vez en su vida.

Dentro de las drogas lícitas que se toman en cuenta dentro de las estadísticas del área de Salud Mental de los SSD se encuentran el alcohol y el tabaco, pero también se hace uso de drogas ilícitas, como la marihuana, la cocaína, el cristal y en menor grado las anfetaminas y otras sustancias adictivas.

El entrevistado manifestó su preocupación por el crecimiento en el uso de drogas, sobre todo en los adolescentes y en los jóvenes, de los que la institución tiene catalogada, en este último rubro, entre los 15 y 25 años, por el rango de edad.

Desde el 11 de septiembre, fecha en que se registraron los atentados terroristas en Estados Unidos, las estrategias de vigilancia en las zonas fronterizas, no sólo en este país, sino en todo el mundo, aumentaron y provocaron mayor supervisión; por ende, tuvo repercusiones en el transporte de droga, con lo que se ha provocado que una cantidad importante se quede en territorio mexicano.

El responsable del Programa de Salud a la Infancia y de la Adolescencia dijo que las personas que comercian o fabrican estupefacientes buscan mercados para su producto. En México se consume la droga que no logra pasar a los Estados Unidos y por esto se estima que los niveles de consumo han avanzado notablemente en los dos últimos años.

La reunión que tuvo efecto ayer busca la integración de las instituciones involucradas en los distintos programas en beneficio del adolescente, para evitar la duplicidad de funciones y la aplicación de métodos de enseñanza y atención que puedan orientar adecuadamente a este grupo de edad. Con esta estrategia se comenzará a impartir atención educativa, deportiva, contra las adicciones, médica, psicológica, etcétera.

DUPLICIDAD

Funciones en escuelas

El presidente de la Asociación Estatal de Padres de Familia, Heriberto Cardoza Carrera, manifestó que es muy común duplicar funciones e información en las escuelas, misma que se imparte a través de instituciones como la que representa y otras más.

Dijo que otras dependencias de atención a jóvenes, adolescentes y niños, como el DIF Estatal, el Programa de Atención a Menores y Adolescentes en Riesgo, instituciones como el ISSSTE y otras solicitan espacios en las escuelas para llevar a cabo cursos, a través de los cuales se previene el uso de drogas, se les orienta sobre sexualidad, etcétera, pero reconoció que las actividades se duplican y provocan saturación.

Consciente de que se intenta integrar las funciones de las instituciones y dependencias a favor del adolescente, dijo que se esperan resultados de coordinación entre las mismas.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 64840

elsiglo.mx