Washington, (Notimex).- Algunas de las mayores compañías discográficas del mundo están probando programas de cómputo que podrían sabotear computadoras y conexiones de Internet de quienes "descargen" música de manera ilegal, reportó el diario The New York Post.
Las opciones exploradas por las disqueras, que algunos expertos consideran implican algunos aspectos legales, van desde atacar conexiones personales de internet, hacer lenta la "descarga" de música o bloquear a quienes ofrecen este servicio.
Los programas, algunas de cuyas porciones nunca podrán ser implementadas porque podrían ser ilegales bajo algunas leyes estatales y federales, están siendo probados por un pequeño grupo de disqueras, dijeron algunos ejecutivos al rotativo.
En cambio, aquellas que sean implementadas, representarían el más agresivo esfuerzo de las disqueras para atacar la piratería, un problema que de acuerdo a estimaciones de la industria, genera perdidas mundiales del orden de los 4 mil 300 millones de dólares.
Hasta ahora la industria ha tomado su batalla contra la piratería a las cortes, donde ha presentado una serie de demandas contra compañías y personas que distribuyen música pirata.
Asimismo ha tratado algunas acciones tecnológicas en el ámbito de la red internet, como por ejemplo diseminar copias falsas de archivos musicales, que empero no han sido un disuasivo efectivo.
Ejecutivos de las disqueras que han sido informados sobre la nueva campaña, señalaron al Times que las nuevas acciones bajo desarrollo representan una respuesta extrema y antagónica.
El interés por esta vía de respuesta ha sido motivado también por algunas acciones legales desfavorables para las disqueras.
El mes pasado un juez federal en Los Angeles California, falló que la compañia StreamCast Netscape, que ofrece los programas Morpheus y Grokster, utilizados para compartir archivos musicales, no eran culpables de violaciones a las leyes de derecho de autor.