La persona que me introdujo en la magia de Harry Potter fue mi nieta Marisol durante nuestra estancia en la ciudad de Boston. A mí en lo personal no me llamó la atención que ella estuviera leyendo un libro porque desde muy chiquita tuvo el gusto por la lectura, pero ese libro en particular, cuando me lo mostró, me pareció sumamente difícil para leerlo porque era en inglés y los nombres de los personajes y los lugares donde se desarrollaba, así como las situaciones que le sucedían al héroe, eran muy complicados, pero ella lo disfrutó y se lo “devoró” en menos que les cuento. A partir de entonces, todos los libros subsecuentes los ha buscado y atesorado, leyéndolos en ambos idiomas: español e inglés.
La historia es la siguiente: Harry Potter es un huérfano cuyos padres fueron asesinados por un maligno brujo llamado Voldemort cuando Harry era pequeño y en el incidente le marcó la frente con una señal. Harry se quedó viviendo con un tío que le trataba mal. En determinada edad Harry asiste a una escuela especial para brujos llamada Hogwarts y se relatan sus peripecias. En el primer libro se trata de disputar a Voldemort un mágico artefacto que hace a las personas inmortales (309 páginas). En el segundo libro los estudiantes están siendo convertidos en piedra, y no saben el porqué, siendo Harry el primer sospechoso(341 páginas).
El tercer libro nos dice que Harry es perseguido por un archicriminal llamado Sirius Black que escapó de una cárcel de alta seguridad para brujos llamada Azkaban (435 páginas). El cuarto libro trata sobre que existen señales y situaciones que indican que Voldemort está reforzando sus tropas en contra de Harry (734 páginas). El quinto libro indica que el mundo de los brujos se ha dividido entre aquéllos que creen que Voldemort ha regresado y los que no lo creen (896 páginas).
En las páginas de estos libros se trata sobre el desarrollo de Harry como niño, con situaciones de aventuras, responsabilidad, deporte, amistad, compañerismo, lealtad, valentía, esfuerzo, etc., todos ellos valores importantes en la niñez.
Todos esos libros, que como vemos cada vez contienen mayor número de páginas, están llenos de nombres difíciles como: Fluffy el perro guardián, el espejo de Erised, profesor Quirrell, Wingardium leviosa, whooping willow, el espejo remembrall, el profesor Gilderoy Lockhart, tarantallegra, Aldous Dumbledore, firebolt, dementors, mad-eye moody, imperios curse, sneakoscope, Remus Lupin, el hechizo patronus, Gryffindor Quidditch, etc. A pesar de eso, aunado a que los niños generalmente no quieren tomarse la molestia de leer, es impresionante que los 5 tomos de Harry Potter tengan tanto éxito y sean tan solicitados por los niños de todo el mundo, y no por los papás, habiendo sido traducidos a todos los idiomas.
Por ese genuino interés por la lectura que ha logrado despertar en la niñez, considero que su autora J.K. Rowling, de nacionalidad inglesa, podría ser considerada como una de las heroínas del siglo XXI.
www.cotygube63@hotmail.com