Nosotros Las palabras tienen la palabra VIBREMOS POSITIVO Eventos

Psicomentarios / La lucha por el “tener” para poder “ser”

Coty Guerra

Al integrar el psicoanálisis con la política, Erich Fromm fue uno de los primeros intelectuales del siglo pasado que aportaron un campo de reflexión y crítica interdisciplinaria para estudiar el conjunto de la sociedad contemporánea y la problemática que ella plantea. Fue un escritor prolijo y analizó la conducta del ser humano en función de lo que la sociedad le exige, haciendo énfasis en la gran diferencia de ser y tener, diciendo que el ser y tener son dos maneras fundamentales de la experiencia que determinan el carácter del individuo, refiriéndose a dos tipos distintos de orientación ante el propio “yo” y ante el mundo, cuyo predominio respectivo determina la totalidad del pensamiento, de los sentimientos y de los actos de las personas. En el modo de tener, la relación del individuo con el mundo es de posesión y propiedad, mientras el ser significa una relación viva y auténtica con el mundo que se opone a las apariencias engañosas.

Consumir es la forma más significativa e importante en las sociedades industriales, originándose que el consumo sea cada vez mayor, porque el consumo previo va perdiendo su carácter satisfactorio. Los consumidores se identifican con esta fórmula: Yo “soy” lo que “tengo”, olvidando una de las enseñanzas de Jesucristo “de qué le sirve a uno ganar todo el mundo si se pierde o arruina a sí mismo”.

En Francia existen algunas revistas que sirven de guías para los turistas, del tipo de la Michelin, en las cuales aparecen en forma semanal las recomendaciones para que éstos asistan a los mejores lugares, sobre todo en cuanto a hoteles y comidas se refiere. Las guías ofrecen “estrellas de excelencia” –premio honorífico- a los dueños y chefs que se traducen en prestigio para los mismos.

Un chef de París, Francia, quien había convertido su restaurante en un “templo a la perfección” a través de esfuerzo y dedicación extrema, obteniendo con el tiempo tres estrellas de excelencia, se suicidó, dejando esposa y tres hijos en la orfandad, sin dejar nota del porqué, pero todo apunta que el motivo fue haber recibido la noticia de que las revistas especializadas le iban a quitar una de sus estrellas.

(Aquéllas personas que cursaron estudios en la secundaria y preparatoria nocturnas con el Profr. Abel Valadez, por favor comuníquense al 718-98-32, o al correo electrónico www.cotygube03@hotmail.com.mx Gracias y saludos).

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 34481

elsiglo.mx