Existen en todas las familias frases hechas que se expresan y repiten constantemente y que a la larga influyen de manera categórica en la conducta futura de los hijos. Me refiero a los “legados familiares”.
Así como los padres dejan una herencia económica a los hijos: dinero en efectivo, una casa, muebles, el coche, etc., así se pasa de familia en familia las actitudes que se tienen hacia lo que nos rodea, hacia las personas, hacia las situaciones que nos suceden, etc.
En la mayoría de las familias se escucha la conseja “las mujeres son muy tontas”, o “poderoso caballero es don dinero”, o “el hombre es quien debe mandar”, etc., por ejemplo, y todos esos dichos se toman como si fuera la Biblia y se siguen al pie de la letra, afectando el propio concepto que, se supone, cada quien debe tener de sus propias vivencias. Porque ni todas las mujeres son tontas, ni el dinero es tan poderoso, ni necesariamente es el hombre quien debe mandar, por ejemplo.
Lo anterior es muy peligroso porque puede ser determinante en nuestras acciones. Un hombre que ha escuchado en su casa desde niño que “no se puede confiar en las mujeres” le va a ser muy difícil al casarse no recelar de todo lo que haga su pareja, llegando a veces a ocurrir verdaderas tragedias por celos infundados. Una mujer que ha escuchado en su casa que “todos los hombres son unos sinvergüenzas” (sólo porque a la tatarabuela, o a la abuela, o a la madre, le fue mal con su marido) va a desconfiar y le va a ser difícil aceptar casarse, y si lo hace, va a tolerar cualquier conducta indebida del marido, “¡al fin que todos los hombres son unos sinvergüenzas!”.
Como los ejemplos anteriores hay muchos y hasta más dramáticos. Cada familia tiene su acervo propio. ¿Cuál es el suyo?...
Hay que ser muy cautos y no externar frases a la ligera, sólo porque de tanto escucharlas las creemos al pie de la letra. Debemos orientar a los hijos en lo que realmente pudiera suceder, como “una manzana podrida, pudre a las demás” (es un fenómeno biológico comprobable), por ejemplo, y dejarlos que ellos normen su propio criterio.
www.cotygube63@hotmail.com