El gusto por el 7º. Arte: la cinematografía, es universal. Ha de haber sido impresionante para las personas que por primera vez presenciaron una película, el ver personas en la pantalla moviéndose, gesticulando, actuando. En las generaciones siguientes que nacieron con el cine, es algo que ha formado parte de su crecimiento, como los parientes; sin embargo, no por eso causa menos expectación. Y lo vemos en estos días en que se conceden los premios Oscar a lo mejor de esa industria.
Desde semanas anteriores todos los medios de comunicación hablan sobre ellos, ya sea con titulares o entre otras noticias, pero todos los días hacen referencia a esto. De esa manera, independientemente de que en lo particular soy cinéfila de corazón, aunque uno quisiera sustraerse de tal acontecimiento eso no es posible, y, por lo tanto, también quiero comentar al respecto.
Aquí en La Laguna no se hayan proyectado todas las películas que están en la pelea, pero tan sólo por su nominación se habla ampliamente sobre los argumentos, dirección, actuación, etc., y entre lo que hemos leído o hemos escuchado, nos damos cuenta que la industria del cine “no la brinca sin huarache”. Todas aquellas nominadas tratan diferentes temas: aventura, romance, biografía, ciencia ficción, histórico, policiaco, musical; en fin, para todos los gustos. De esta manera nadie sale defraudado.
Sin embargo, independientemente de que buscan la comercialización, las películas nominadas son muy buenas (caí en la trampa). Entre ellas, Chicago, tiene una coreografía espectacular y, además, cuenta con la magnífica actuación de Rene Zellweger, la cual para mi gusto podría ser premiada como mejor actriz. Mi generación creció con las películas musicales, recuerdo: Un americano en París, Brigadoon, Carrusel, Oklahoma, Showboat, Siete novias para siete hermanos, Gigi, Can-Can, Papacito piernas largas, Irma la dulce, etc., además de aquéllas en que actuaba Doris Day. Es bueno que se retomen los musicales, porque con la tecnología actual se logran verdaderas obras de arte (como el año pasado la película “Molino Rojo”).