Coty Guerra
MATRIMONIO LATINO
Salió en las noticias, con letras mayúsculas, que una pareja se había casado civilmente, con matrimonio eclesiástico posterior, siendo el hombre de 104 y la mujer de 65 años de edad. Al ver el encabezado se pensaba que quién podría casarse a esa edad, pero al leer la noticia completa, resulta que ambos tenían 52 años de vivir juntos, y no habían formalizado legalmente su vínculo matrimonial. Si se analiza con detalle se puede ver que él tenía 52 años y ella 13 cuando se unieron para hacer vida conyugal, llevándose una considerable diferencia de 39 años.
Una niña de 13 años, que debería estar viviendo su etapa de juegos, estudios y preparación para afrontar su vida de adulto, se ve inmersa en una relación con un hombre mucho mayor, alguien que no tan sólo tenía la edad de un padre, sino casi la de un abuelo. Una situación de éstas ocurre a menudo en nuestra cultura latina, sobre todo en estratos socioeconómicos bajos, en donde el machismo es más fuerte porque la baja escolaridad propicia y permite el dominio ancestral del hombre sobre la mujer.
La mujer debe hacer conciencia que la única manera de zafarse de atavismos erróneos, como el dominio masculino, es buscar una mayor escolaridad para lograr su independencia, tanto económica como emocional. El contar con estudios académicos proporciona una visión del mundo más amplia que permite a las personas tener ideas más claras para tomar decisiones acertadas en la vida, con la ventaja de que en tanto realiza su preparación adquiere más edad, y eso también significa experiencia.
Ya no existen argumentos válidos para quedarse al margen y vivir en desventaja. En la actualidad todas las mujeres pueden continuar sus estudios hasta lograr un título académico (comercio, belleza, secretariado, computación, técnica, profesionista, etc.) ya sea que tengan pareja o no, que trabajen o no, que tengan hijos o no; todo lo que se necesita es tener el anhelo y el empeño para hacerlo, no importando la edad, el estado civil o el estrato socioeconómico, porque hay instituciones académicas para todas las necesidades, gustos y situaciones. Para esto, se debe tener muy claro que la propia superación es algo muy personal, es una decisión totalmente individual y, sobre todo, que no hay que ?buscar? tantos pretextos para no tratar de lograrla.
cotygube63@hotmail.com