11 de diciembre de 2003
Chesapeake (EU), (EFE).- El joven Lee Boyd Malvo estaba loco en los días en que un francotirador aterrorizó el área de Washington en 2002, según el testimonio emitido por un psiquiatra en el juicio contra ese reo.
Malvo, de 18 años, fue detenido junto con el principal sospechoso de ser el francotirador, John Allen Mohamed, de 42 años, y quien fue declarado culpable de asesinato y terrorismo, el mes pasado, en un juicio que se celebró por separado.
En la oleada de terror ocurrida en Washington, Virginia y Maryland durante tres semanas de octubre del año pasado, fueron asesinadas diez personas y otras tres resultaron heridas.
El psiquiatra Neil Blumberg, que examinó a Malvo en veinte ocasiones, y que testificó en el juicio que se lleva a cabo en Chesapeake (Virginia), señaló que el joven acusado estaba legalmente fuera de quicio en los días en los que se registraron los tiroteos, indicaron hoy medios de comunicación estadounidenses.
Blumberg, cuyo testimonio fue solicitado por los abogados defensores, declaró que "Lee (Malvo) era incapaz de distinguir entre el bien y el mal, y que le resultó imposible resistir el impulso" de participar en hechos delictivos en los días de los tiroteos.
El no poder discernir entre lo bueno y lo malo es una medida legal de locura en el estado de Virginia, donde se celebra el juicio contra Malvo desde el 10 de noviembre pasado.
El fiscal Robert Horan, indicó que Blumberg ha cambiado sus opiniones con el objetivo de ayudar a los abogados defensores, puesto que en octubre pasado había dicho que Malvo estaba "gravemente afectado" en su discernimiento, y no habló de locura.
Los letrados que defienden a Malvo sostienen que su cliente padecía de locura cuando presuntamente asesinó a una de las analistas de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI), Linda Franklin, a fin de evitar que sea condenado a la pena de muerte.
John Allen Mohamed, detenido junto con Malvo en un estacionamiento del noreste de Washington el 24 de octubre de 2002, afronta la pena capital.
La máxima sentencia, que fue recomendada por el jurado, podría ser confirmada o conmutada por el juez LeRoy Millette, el 12 de febrero próximo.