Coahuila Coahuila ACCIDENTES VIALES AHMSA PIEDRAS NEGRAS

PT pidió reformar las leyes para frenar los abusos de agiotistas

SALTILLO, Coah.- Para frenar los abusos cometidos por los prestamistas o agiotistas en Coahuila, la fracción parlamentaria del PT en el Congreso del Estado pidió reformar las leyes de la materia, a fin de darle una mayor claridad penal al delito de usura. Este partido también promoverá que en los pagarés se especifique el concepto por el cual se debe la cantidad que se indica, por el deudor.

Antes de seguir con la información, cabe señalar que en Saltillo en las últimas semanas han sido denunciados en la prensa y en el Ministerio Público, diversos prestamistas acusados de cometer usura. Tan sólo una mujer de la colonia Satélite, que se dedica a prestar dinero, ha acumulado más de 20 denuncias.

El PT, a través de sus legisladores, Ramón Díaz Ávila y José Guadalupe Saldaña Padilla, expuso que ya son muchos los casos de personas que se han visto obligadas a pedir dinero a los prestamistas, con intereses superiores al 10 por ciento; a veces hasta entre un 15 y 20 por ciento.

Los legisladores en un documento que entregaron al Congreso, expresaron que en muchos casos los solicitantes del dinero en su desesperación firman letras en blanco, o aun cuando firman con la cantidad señalada en el documento, los prestamistas alteran las cantidades o de plano ponen la que más les conviene, para sacarles más dinero a sus clientes o quitarles sus muebles, casas o automóviles.

La propuesta concreta del Partido del Trabajo, es reformar el artículo 430 del Código Penal, a fin de endurecer las penas contra los usureros o agiotistas, que pretenden enriquecerse a costa de cometer abusos en contra de quienes les piden dinero prestado.

En el caso de la penalidad, de aprobarse la propuesta, se incrementaría de 6 años, como se establece actualmente, hasta los diez años.

El diputado Díaz Ávila, dijo a EL SIGLO, que probablemente su partido también buscaría que se reformen las leyes que regulan los documentos de crédito o cobrables, ya que en el caso de las letras de cambio, éstas permiten los abusos de los usureros y agiotistas.

Precisó que los pagarés sólo se indica que se debe y se pagará tal o cual cantidad, pero que no se señala por qué se debe ese dinero, por lo que el deudor se encuentra en estado de indefensión ante el prestamista porque no puede demostrar que la deuda contraída, es por un préstamo

Leer más de Coahuila

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Coahuila

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 32387

elsiglo.mx