Líderes en salud Salud ENFERMEDADES NUTRICIÓN ESPECIALISTAS

Pubertad temprana favorece cáncer de mama

Un estudio de gemelas sugiere que una pubertad temprana puede impulsar el desarrollo de cáncer de mama en mujeres que pertenecen a grupos de riesgo por su constitución genética.

Se cree que el riesgo de contraer cáncer de mama está relacionado con el tiempo de exposición de las mujeres a la hormona sexual estrógeno, con leves aumentos en las posibilidades de contraerlo entre aquellas que comienzan a menstruar a edad temprana, llegan a la menopausia más tarde, nunca tienen hijos o los tienen de mayores.

Sin embargo, el nuevo estudio sugiere que una pubertad a temprana edad puede ser especialmente dañina para algunas mujeres.

Para las mujeres genéticamente predispuestas a adquirir la enfermedad, la aceleración de las hormonas sólo en la pubertad _en lugar de una exposición prolongada en el tiempo_ puede resultar en cáncer de mama cuando tienen más edad, de acuerdo a un estudio de la Universidad del Sur de California en Los Angeles.

"Hay mucho que no sabemos sobre las causas del cáncer de mamas, pero lo que necesitamos saber es adónde mirar", dijo la investigadora Ann S. Hamilton. "Esto aporta algunas claves sobre una aproximación diferente para observar los factores genéticos".

Los descubrimientos aparecen el jueves en la revista especializada New England Journal of Medicine.

El estudio observó a 1.811 pares de gemelas idénticas. En cada juego, una o las dos gemelas tenían cáncer. Los investigadores les preguntaron la edad en que entraron a la pubertad y a la menopausia, que se embarazaron, y otros factores de riesgo, y observaron sus comportamientos.

Salió a la luz que para gemelas idénticas con cáncer, la primera que llegó a la pubertad tuvo cinco veces mayores posibilidades de contraer antes la enfermedad. La relación fue aún más fuerte cuando la menstruación comenzó más temprano, antes de los 12 años. Otros factores, como llegar a la menopausia de avanzada edad, tener pocos niños y un primer embarazo tardío, no implicaron diferencias.

Teniendo en cuenta que las gemelas idénticas comparten genes, los investigadores creyeron que hubo razones hereditarias detrás de la vulnerabilidad hormonal. Los científicos han descubierto pocas mutaciones genéticas que incrementen el riesgo de cáncer de mama.

Patricia Hartge, del Instituto Nacional de Cáncer, dijo que el estudio era interesante, pero sus conclusiones deberían ser repetidas por otros estudios. La investigación fue en parte avalada económicamente por el instituto.

"Si comenzamos a comprender cómo la hormona y el gen van juntos para después incrementar el cáncer de mama ... probablemente podamos descubrir cómo intervenir", consideró.

Leer más de Líderes en salud

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Líderes en salud

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 37138

elsiglo.mx