20 octubre 2003
México, (Notimex).- La Secretaría de Gobernación publicó hoy una declaratoria de desastre natural debido a los daños provocados por la tormenta tropical "Larry" registrada los días 4, 5, 6 y 7 de octubre pasados que afectó diversos municipios de Chiapas.
El documento, publicado en el Diario Oficial de la Federación, establece que esta declaratoria es para efectos de las Reglas de Operación del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) que tiene como objeto atender los daños irrevesibles, cuya magnitud superan la capacidad financiera de respuesta de las dependencias y entidades paraestatales.
Además, el Fonden es un instrumento complementario respecto de las acciones que deben implementarse y llevarse a cabo para la atención de desastres naturales, apunta.
El órgano informativo establece que por petición escrita a la Secretaría de Gobernación, el gobernador del estado, Pablo Salazar Mendiguchía, solicitó la emisión de dicha declaratoria.
Detalla que los municipios afectados por "Larry" fueron Amatán, Angel Albino Corzo, Arriaga, Berriozábal, Cacahoatán, Carazajá, Cintalapa, Coapilla, La Concordia, Copainalá. Chapultenango, Chiapa de Corzo, Chicoasén, Francisco León, Huehuetán, Ixtacomitán e Ixtapa.
Además, Ixtapangojoya, Jiquipilas, Juárez, Mazatán, Ocosingo, Ocotepec, Ocozocuautla, Ostuacán, Osumacinta y Palenque, Pantepec, Pichucalco, Pueblo Nuevo Solistahuacán, Rayón, Reforma, Salto de Agua, San Fernado, Solosuchiapa, Soyaló, Sunuapa y Tapalapa.
Asimismo resultaron dañados los ayuntamientos de Tepilula, Tecpatán, Tuxtla Gutiérrez, Tuzantán, Unión Juárez, Venustiano Carranza, Villa Corzo, Villacomaltitlán, Villaflores y Yajalón. En la nombrada petición de Salazar Mendiguchía se menciona que la atención de los daños supera su capacidad operativa y financiera.
El documento establece que la Secretaría de Gobernación pidió la opinión de la Comisión Nacional del Agua (CNA), la cual señaló que "La tormenta tropical Larry afectó al sureste de México, del 4 al 7 de octubre, con vientos máximos sostenidos de 85 kilómetros por hora y rachas de hasta 100 kilómetros por hora. La lluvia máxima registrada fue de 245.5 milímetros en Tortuguero, Chiapas".
Detalla que "Larry" se mantuvo casi estacionaria por varios días y causó precipitaciones intensas en la entidad. Los ríos incrementaron sus niveles, llegando el Usumancinta a registar tres mil 861 metros cuadrados, lo que provocó desbordamientos.
Agrega que como saldo de las inundaciones se tiene conocimiento de una persona ahogada, 75 mil damnificados, nueve mil viviendas afectadas, deslaves, daños en carreteras, inundaciones en cultivos, fallas en el suministro de la energía eléctrica, telefonía y agua potable.