Internacional Atentados DONALD TRUMP Venezuela

Publican en Internet estudio sobre antisemitismo en Europa

Reuters

VIENA, AUTRIA.- El Congreso Mundial Judío (CMJ) publicó ayer un disputado informe sobre antisemitismo que ha sido mantenido en secreto por la Unión Europea (UE), a la que acusó de no hacer frente al sentimiento antijudío entre los inmigrantes musulmanes en Europa.

El CMJ y otras organizaciones comunitarias judías en las 15 naciones de la UE publicaron el reporte en sus sitios en la Internet, pese a que aún no ha sido dado a conocer por el Centro Europeo de Monitoreo sobre Racismo y Xenofobia (EUMC, por sus siglas en inglés), que ordenó el estudio.

El EUMC ha negado las acusaciones en la prensa europea de que había decidido ignorar el reporte porque señalaba a los inmigrantes musulmanes y a grupos pro-palestinos como los principales culpables del antisemitismo.

“Creemos que el hecho de que la UE no lo hubiera publicado hasta ahora era un acto de deshonestidad intelectual y cobardía”, dijo Elan Steinberg, vicepresidente ejecutivo del CMJ.

“Creo que no están preparados para lidiar con el sensible tema del antisemitismo entre los musulmanes, que constituyen la mayor minoría en Europa”, dijo Steinberg en una entrevista telefónica desde sus oficinas en Nueva York.

Steinberg no dijo cómo el CMJ obtuvo el estudio, del que se han publicado algunos extractos en medios europeos. Un portavoz del EUMC declinó hacer comentarios sobre la publicación del reporte en la Internet.

El CMJ y su afiliado, el Congreo Europeo Judío, dijeron que el reporte del EUMC estaba siendo publicado en inglés en sitios en la Internet, incluyendo los del grupo francés CRIF (www.crif.org), la Junta de Judíos Británicos (www.bod.org.uk) y el Consejo Central de Judíos en Alemania (www.zentralratdjuden.de).

Un comunicado en el sitio del EUMD dice que el estudio, realizado por el Centro de Investigación en Antisemitismo de la Universidad Técnica de Berlín, fue retenido porque no cumplía con los estándares y que sería rehecho antes de ser publicado a principios del próximo año.

El centro ha negado que su trabajo tuviera errores.

El reporte indicó que el aumento de la violencia antisemita en el primer semestre del 2002 fue responsabilidad principalmente de extremistas de derecha, radicales islámicos y musulmanes jóvenes, sobre todo de ascendencia árabe.

“Los ataques físicos contra judíos y la desecación y destrucción de sinagogas fueron actos cometidos frecuentemente por musulmanes jóvenes en el período estudiado”, dijo el reporte.

“Muchos de estos ataques ocurrieron durante o después de manifestaciones pro-palestinas, que también fueron utilizadas por radicales islámicos para lanzar insultos”, agregó.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 63057

elsiglo.mx