LONDRES, (Reuters).- La popa del Titanic se quedó en posición vertical apuntando al firmamento y permaneció así por dos minutos, antes de irse hundiendo lentamente, según un nuevo relato del desastre del lujoso transatlántico británico en su viaje inaugural hacia Estados Unidos, publicado en forma póstuma.
"Hubo un ruido sordo de estrépito procedente del interior del buque, como si se tratase de un trueno lejano", escribió el segundo oficial Charles Lightoller, el oficial de mayor rango que sobrevivió al hundimiento del Titanic en 1912.
"Serían justamente las dos de la madrugada cuando (el buque) se quedó totalmente perpendicular y permaneció así por espacio de dos minutos, algo asombroso, con su popa al aire", escribió.
"Entonces, lentamente al principio, fue hundiéndose con creciente velocidad hasta que se quedó debajo del agua", agregó el relato del oficial, quien falleció en 1952.
El documento de 17 páginas sobre la más conocida tragedia naval del siglo XX será subastado por la casa Sotheby's el 2 de diciembre, junto con objetos procedentes del Titanic, esperándose recaudar con ellos 30.000 libras esterlinas (50.000 dólares).
En el siniestro murieron 1.500 personas cuando el crucero, definido por algunos como insumergible, chocó contra un iceberg y se hundió frente a Terranova en abril de 1912.
Lightoller describe en su relato "las fría aguas trepando como duendes por las escalerillas" tras la colisión.
Un oficial le entregó un revolver cuando comenzó a hundirse el buque y le dijo que "podía necesitarlo". Lightoller dijo que, efectivamente, lo utilizó para desalojar a hombres de un bote salvavidas para que dejaran sitio a mujeres y niños.
Lightoller se quedó en el Titanic hasta que empezó a escorar. "Casi todo el mundo, instintivamente, comenzó a trepar hacia la popa que ya sobresalía del agua", agregó.
El segundo oficial describe como cuerpos "apiñados en masa" eran barridos por las aguas desde cubierta, decidiendo entonces por lanzarse al mar helado, vestido en pijamas y con solo un jersey por encima.
"Me estaba hundiendo rápidamente cuando noté una bofetada de aire caliente de la chimenea, siendo alzado a la superficie", siguió diciendo.
Contempló entonces como se sumergía el buque por debajo de las olas y pudo asirse a restos del barco que flotaban.
Lightoller fue la última persona rescatada por el transatlántico Carpathia, de la firma Cunard, y fue un testigo clave en las investigaciones sobre el siniestro.
Nacido en 1874 en Lancashire, al noroeste de Inglaterra, Lightoller comenzó a navegar cuando tenía 13 años y sobrevivió a otros siniestros marítimos.
En 1898 se unió a la "locura por el oro" de Kondike en Canadá y pasó una época como un vaquero antes de volver al mar. Tras la Primera Guerra Mundial abrió un hotel.
Pero volvió a navegar en julio de 1939 cuando la Marina británica le pidió que vigilase la costa alemana con su esposa bajo el disfraz de un matrimonio anciano, de vacaciones.
Un año después, fue uno de los muchos que contribuyeron --con su barco "Sundowner"-- a rescatar a las tropas aliadas de las playas de Dunquerque. Transportó 130 hombres, salvándoles del acoso de las tropas alemanas que las habían cercado en la "guerra relámpago" de Adolfo Hitler.