Notimex
México, DF.- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) publicó ayer la Resolución Miscelánea Fiscal 2003, que tiene por objeto informar sobre las reglas generales en materia de impuestos y derechos federales, excepto los de comercio exterior.
De acuerdo con el texto publicado en el Diario Oficial, la Resolución Miscelánea Fiscal 2003 establece en sus 13 títulos las disposiciones generales que deberán atender los interesados, así como el Código Fiscal de la Federación, el cual entre sus puntos a resaltar está la impresión y expedición de comprobantes fiscales.
También, se detalla en un tercer título los impuestos sobre la renta, en donde se expone las obligaciones de las personas morales y físicas, y cálculo del subsidio acreditable, le sigue los impuestos al activo, al valor agregado, el especial sobre producción y servicios y sobre tenencia o uso de vehículos.
En este último punto, la Miscelánea Fiscal detalla las tarifas para el pago de tenencia de vehículos para el transporte de hasta o más de 15 pasajeros, autos nuevos, motocicletas, aeronaves, helicópteros y embarcaciones, incluyendo veleros.
La SHCP explica en su octavo título que cuando la Ley de Contribución de Mejoras por Obras Públicas establezca la actualización de valores o del monto de las contribuciones y no se haya publicado el INPC del mes más reciente, se estará a los dispuesto por el artículo 17-A del Código Fiscal de la Federación.
Asimismo, en el título noveno se expone los derechos, en el décimo se señala el impuesto sobre automóviles nuevos, el cual tiene por objetivo el cálculo del impuesto en la importación de unidades.
En lo que se refiere a la Ley de Ingresos de la Federación, la dependencia detalla los requisitos que deben presentar los contribuyentes que efectúen el acreditamiento a que se refiere dicho precepto.
El título décimo segundo se refiere al impuesto sustitutivo del crédito al salario y el décimo tercero al decreto por el que se condonan los adeudos propios derivados de impuestos federales.
, así como sus accesorios, a los contribuyentes que se dediquen a actividades agrícolas, ganaderas, pesqueras o silvícolas.
La Secretaría de Hacienda agrega que debido a las modificaciones realizadas a diversas leyes fiscales y de diversas medidas instrumentadas, es necesario expedir las disposiciones antes citadas, a fin de que los contribuyentes cumplan con sus obligaciones fiscales en forma oportuna y adecuada. La resolución entrará en vigor este martes.