28 agosto 2003
Nueva York, (EFE).- Las voces de al menos 36 víctimas de los ataques contra las Torres Gemelas del 11 de septiembre de 2001 han sido identificadas en las llamadas por radio, cuyas transcripciones está previsto que se hagan públicas. Las comunicaciones fueron registradas por la Autoridad del Puerto de Nueva York y Nueva Jersey.
Entre los fallecidos que se identifican a sí mismo en las llamadas o han sido posteriormente reconocidos por funcionarios de la Autoridad se incluyen, entre otros, 19 de los 37 policías de la entidad que perecieron, y 14 empleados civiles, informó hoy el diario "Newsday". La Autoridad del Puerto, propietaria del complejo del World Trade Center, perdió a 84 empleados en los ataques terroristas.
La agencia tiene previsto hacer públicas alrededor de 2.000 páginas con transcripciones de las llamadas y comunicaciones por radio registradas aquel día entre empleados de la agencia que trabajaban en el World Trade Center.
Un juez de Nueva Jersey ordenó el viernes pasado que se hicieran públicas las transcripciones, en virtud de un compromiso anterior al que había llegado la agencia con el diario "The New York Times".
La Autoridad del Puerto comunicó al juez a comienzos de esta semana que no apelaría su decisión, aunque no estaba de acuerdo con ella por el efecto negativo que podría tener al violar la privacidad de los familiares de las víctimas.
Lillian de Valenti, jefa de la oficina de Servicios Médicos de la Autoridad del Puerto, que sobrevivió a los ataques y supervisa la revisión de las transcripciones por las familias, ha relatado el tono de profesionalismo que emana de la mayoría de las conversaciones.
"Es asombroso el grado de objetividad y profesionalismo en las comunicaciones transcritas para que se cumpla con el trabajo de evacuar al mayor número posible de gente y rescatar a los heridos", declaró De Valenti en entrevista con el rotativo.
Las transcripciones reflejan comunicaciones por radio entre policías y civiles que trabajaban en el complejo, así como conversaciones entre diversos puestos de mando de la agencia ubicados en Nueva York y Nueva Jersey.
Al menos 25.000 personas fueron evacuados con vida del World Trade Center el día de la tragedia, en la que perecieron alrededor de 2.800 personas.
La difusión de las transcripciones no ha sido bien aceptada por alguna familias, que han criticado la insistencia de "The New York Times" y temen el efecto traumático que puede tener para algunos parientes de las víctimas.
"Moralmente es una equivocación difundir las conversaciones antes de que los familiares tengan la oportunidad de leer las transcripciones", comentó a "Newsday" Gus Dabese, presidente de la asociación de policías de la Autoridad del Puerto.