Nacional Altagracia Gómez Seguridad México Claudia Sheinbaum

Pudo AMLO haber firmado documentos del paraje San Juan

29 octubre 2003

MEXICO, D.F., (SUN-AEE).- El jefe de gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, dijo que posiblemente firmó documentos en los que reconoce a Enrique Arcipreste del Abrego como propietario del Paraje de San Juan, por lo que se abocará a revisar los oficios sobre este caso.

"Sí, sí, sí, sí existe la posibilidad porque la Consejería Jurídica me pasa los asuntos que tengo que firmar, viene nada más una firma siempre de la consejera, lo que me da la seguridad que puedo firmar. Pero lo voy a ver", dijo.

En un escrito que envió Enrique Arcipreste del Abrego, hijo de Arturo Arcipreste Nouvel, destaca que existen pruebas que el gobierno capitalino pretende desconocer, ya que hace un año había aceptado su responsabilidad.

En un oficio de febrero de 2002 y en otro del 1 de noviembre de ese mismo año, indica que López Obrador solicitó la valuación para determinar el monto de la indemnización por este predio, que debe pagar al quejoso y que descuente 98 hectáreas, que supuestamente habían sido donadas al entonces Departamento del Distrito Federal (DDF).

Al inicio de su conferencia matutina, López Obrador rechazó lo anterior. "Yo no he ordenado absolutamente nada sobre este asunto".

Minutos después, dejó abierta la posibilidad de que haya firmado los anteriores documentos y después pidió esperar hasta revisarlos. "Sí, existe la posibilidad de que se hayan firmado los oficios. Lo voy a ver", indicó.

Señaló que durante la conferencia de prensa que ofrecerán Enrique Arcipreste y sus abogados en el transcurso de esta semana, espera que se muestren dichos oficios y la acta de defunción de Fernando Arcipreste Pimentel (abuelo de Enrique), ya que cuenta con información de que murió en los años 40 antes de comprar dicho predio.

"Nosotros sostenemos que el documento de 1947 es falso, ya que en su acta de matrimonio su hijo asienta que era finado", destacó.

Por eso, señaló que más allá de alegatos jurídicos, sería importante que muestre esos documentos. Y manifestó su interés porque la Corte forme la comisión para investigarlo.

López Obrador insistió que la forma más limpia y eficaz para aclarar el asunto del Paraje San Juan es con la integración de una comisión que indague este caso, que no es sólo de interés jurídico, sino moral.

Mencionó que ayer martes se enteraron que una de las 10 personas que se beneficiarían con la indemnización de mil 810 millones de pesos, es actualmente funcionario del Tribunal Superior Agrario y trabaja con el que fue director del Registro Público de la Propiedad de 1980 al 1986, y con el ex director de la Regulación de la Tenencia de la Tierra.

Debido a ello, consideró necesario que estas personas informen lo que sepan sobre el proceso de indemnización del paraje San Juan, ya que estuvieron cuando se realizó la segunda inscripción del predio en el Registro Público de la Propiedad, luego de que la hoja original, donde estaba por primera vez fue arrancada.

Por su parte, la directora General de Regularización Territorial, Carlota Botey, apuntó que el fideicomiso que se pretendía crear tras la expropiación del paraje San Juan, nunca se logró, toda vez que existía una reserva de dominio para que si alguien comprobaba la propiedad se le indemnizara.

Otro motivo -indicó- fue porque la Tesorería dijo que eso no se podía hacer, aunque algunos habitantes del predio pagaron con bonos de Nacional Financiera, los cuales ingresaron a la Tesorería, y no se devolverán porque ya fue liberada la carga.

Por ello, López Obrador aseguró que agotará todas las instancias para que el día de mañana no lo cuestionen y aclaró que no pide nada fuera de lo normal, toda vez que en un sistema político y democrático, sólo solicita a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que se integre una comisión investigadora.

Precisó que su gobierno no se limita sólo a decir "no pago", sino pide que se investigue el proceso de expropiación de este predio y reiteró su llamado a los que tienen que ver con la impartición de justicia para que "mínimo" acepten la integración de una comisión.

Recordó que en el caso del paraje San Juan hay cuando menos cuatro escrituras, una de ellas que ya prescribió y que habla de un segundo predio del paraje San Juan que no se ubica en la zona expropiada, pero que ya es cosa juzgada.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 57345

elsiglo.mx