PUEBLA, PUE.- Camoteros de Puebla consiguió un importante triunfo en su lucha por el no descenso, al dar cuenta 3-2 sobre Jaguares de Chiapas, en partido correspondiente a la fecha 15 del Campeonato Clausura 2003 del futbol mexicano.
Los goles poblanos fueron obra de Adrián Sánchez, a los 18 y 75 minutos, y el argentino Roberto Trotta, en tiro penal a los 55, mientras los chiapanecos cayeron merced a Gustavo Nápoles, a los diez, y al guatemalteco Guillermo Ramírez, a los 38. Tras esta victoria, Puebla llegó a 113 puntos en la tabla de porcentaje, por 110 de Chiapas, y 109 del sotanero Colibríes de Cuernavaca. Por Grupos, Puebla llegó a 14 puntos dentro del Uno, en tanto Chiapas se quedó con 13 en el Tres.
Necesitado por los tres puntos para alejarse de la zona del descenso, Puebla se fue al ataque y el uruguayo Sergio Vázquez, a los tres minutos, dejó escapar una oportunidad importante en un tiro de esquina, al mandar su cabezazo a un lado de un arco completamente abierto. En su primera llegada, Chiapas, que salió con mucha gente atrás teniendo en el contragolpe su única arma para intentar hacer daño a la portería defendida por Martín Zúñiga, se encontró con un gran gol de Gustavo Nápoles.
A los diez minutos, cuando el lateral poblano Joaquín Hernández realizó un mal despeje al centro, en tres cuartos de cancha, donde el “Gusano” Nápoles la recibió de pecho y se abrió a su izquierda, y de bote-pronto empalmó un tiro de zurda que se incrustó a contra ángulo, dejando sin oportunidad a Zúñiga.
Al verse abajo en el marcador, el equipo dirigido por Ignacio Ambriz no perdió la calma y siguió proponiendo las acciones, con Marco Capetillo como el hombre que desequilibraba y perforaba la zaga de Jaguares por el sector derecho.
Y fue precisamente Capetillo el que originó el empate a los 18 minutos, en una jugada por la derecha dentro del área, se quitó a dos defensas chiapanecos y sacó un tiro que rechazó el portero Alan Cruz al centro, el esférico le cayó a Adrián Sánchez, quien de primera intención sacó un tiro raso que mandó a las redes.
Con la igualada, Puebla mantuvo el control del partido, aunque sin generar reales acciones de peligro que le permitieran darle la vuelta al marcador.
A los 38 minutos, el guatemalteco “Pando” Ramírez le devolvió la ventaja a Jaguares; tomó un balón adelante de la media cancha, lo condujo ante la complacencia de los jugadores de Puebla hasta los linderos del área, desde donde sacó un potente tiro de derecha que le dobló las manos al portero Martín Zúñiga.
A dos minutos de iniciado la parte complementaria, el mismo Ramírez pudo liquidar el encuentro en una jugada en la que el colombiano Mauricio Serna retrasó mal y le dejó el balón, pero solo dentro del área no supo cómo definir, sacó un disparo a ras de pasto que Zúñiga mandó a tiro de esquina de un manotazo. Esa jugada fue muy importante en el desarrollo del partido, pues siete minutos después el árbitro Hugo León Guajardo marcó una pena máxima en una clara mano de Edoardo Isella dentro del área chiapaneca. El tiro fue ejecutado por el defensa argentino Roberto Trotta, quien demostrando mucha sangre fría engañó a Alan Cruz para colocar el 2-2.
Mediante ganas y deseos de salvarse, el equipo camotero logró darle vuelta al marcador a los 75 minutos, en una acción prefabricada originada en medio campo.
Mauricio “Chicho” Serna cobró la falta y mandó un centro a segundo poste, donde Trotta recentró con un cabezazo al área chica que encontró Adrián Sánchez y con un media vuelta que remató con potencia para poner la pizarra 3-2.
Al verse abajo en el marcador, la escuadra del sureste mexicano se fue al frente desesperadamente por conseguir el empate, pero chocó contra una defensa poblana que alejó todo lo que le llegaba para alzarse con un triunfo que es oxígeno puro en su lucha por permanecer en el máximo circuito del balompié mexicano.
El arbitraje estuvo a cargo de Hugo León Guajardo, quien tuvo una irregular labor, al perdonarle una tarjeta roja a Nicolás Ramírez, de Puebla, en la primera parte, por una patada que le dio a en la cara a Gilberto Mora.
Guajardo amonestó a David Rincón (9), Nicolás Ramírez (35), por Puebla, así como a Felipe Ayala (21), Gustavo Nápoles (45), Carlos Sánchez (66), el paraguayo Pedro Sarabia (75) y Ricardo Cadena (85), por Chiapas.
Alineaciones:
Puebla.- Martín Zúñiga, Roberto Trotta, Oscar Mascorro, Adrián Sánchez, Nicolás Ramírez, Joaquín Hernández (Guillermo Rojas, 46), Joaquín Moreno, Mauricio Serna, Marco Capetillo, Sergio Vázquez y Milton Coimbra (David Rincón, 5) DT Ignacio Ambriz.
Chiapas.- Alan Cruz, Pedro Sarabia, Edoardo Isella, Omar Monjaraz, Gustavo Nápoles, Ricardo Cadena, Felipe Ayala, (David Rangel, 58), Lucio Filomeno (Rafael Márquez, 60), Carlos Sánchez (Franz Torres, 70), Gilberto Mora y Guillermo Ramírez. DT Sergio Bueno.