Virales Juan Gabriel Viral Virales Insólito

Pueblo natal de Mao explota la 'maomanía'

Pekín, (EFE).- El fallecido líder chino Mao Zedong seguramente se habría escandalizado al saber que Shaoshan, el pueblo campesino en el que nació y empezó a predicar sus ideas comunistas, es ahora una especie de parque temático dedicado a su figura, en el que se explota turísticamente hasta el cementerio.

El pueblo ha vendido esta semana los derechos de explotación del Cementerio de los Mártires al empresario local Su Miaogong, quien se propone "convertir el lugar en el centro del turismo maoísta".

Su ha anunciado que en las 10 hectáreas del cementerio y en sus proximidades va a construir una tienda de recuerdos de Mao, un museo de figuras de cera del "Gran Timonel" y otros personajes históricos chinos, instalaciones de recreo y un lujoso hotel.

El empresario no se corta a la hora de confesar que su mayor deseo es hacer negocio con la figura del fundador de la República Popular China y "aprovechar el glorioso nombre de Shaoshan para convertir mi empresa en la mayor del sector turístico chino".

Su, que ha pagado 190.000 dólares por el usufructo durante 40 años del camposanto, es un campesino que en las últimas dos décadas de reforma y apertura ha hecho lo mismo que millones de chinos, intentar hacer negocio y enriquecerse, y ahora pretende convertir el cementerio en un lugar de entretenimiento.

La iniciativa es sólo un ejemplo de la explotación turística que de Mao Zedong se hace en Shaoshan, un humilde pueblo de 5.000 habitantes que en la década de los años 60 y 70 se convirtió en un centro de peregrinaje para los comunistas más fieles a la Revolución Cultural.

Conviene saber, sin embargo, que Mao no está enterrado en Shaoshan, pues su cuerpo yace embalsamado en el Mausoleo que se yergue en el centro de la Plaza de Tiananmen, en Pekín.

Mao, hijo de un campesino rico, nació en Shaoshan (provincia de Hunan, centro sur de China) en 1893, y pasó allí los primeros 13 años de su vida, en los que ya demostró un carácter rebelde.

Su padre quería que continuara el próspero negocio familiar, pero Mao decidió irse del pueblo siendo aún adolescente para estudiar en la capital provincial, Changsha, en los turbulentos años del final de la última dinastía imperial china, época en la que nació su pasión por la política.

Shaoshan, que el 26 de diciembre celebrará el 110 aniversario del nacimiento de Mao, comenzó a prosperar económicamente precisamente tras la muerte de su ciudadano más ilustre, con la llegada al poder del pragmático Deng Xiaoping.

Una de las personas que más se ha enriquecido con la "maomanía" es Tang Ruiren, dueña del principal restaurante del pueblo, que por supuesto lleva el nombre del líder comunista y cuya principal especialidad es el "cerdo asado en salsa", el plato favorito de Mao Zedong.

El éxito del restaurante le permitió a Tang abrir otros similares en otras ciudades chinas que le proporcionan unos beneficios anuales de un millón de dólares.

Mao Mingjun, hijo de Tang, es pariente cercano de Mao Zedong, por lo que como muchos paisanos de Shaoshan comparte el mismo apellido, y también tiene un próspero negocio de explotación de la imagen del "Gran Timonel", en este caso relacionado con la música (discos, grabaciones y conciertos "revolucionarios").

Para mejorar su imagen y aumentar el número de turistas, Shaoshan remozó sus calles y casas antes de 2001, año en que se celebró el 25 aniversario de la muerte de Mao, y desde entonces recibe alrededor de dos millones de visitantes cada año (aunque durante la Revolución Cultural llegaban hasta tres millones).

Shaoshan es un ejemplo más de una China en la que todo vale para hacer negocios, incluso explotar comercialmente la figura de un hombre que reprimió duramente el capitalismo.

Leer más de Virales

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Virales

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 65933

elsiglo.mx