En la industria hotelera la plantilla laboral se ha estado sosteniendo, dijo Fernando Durán Escobosa, sin embargo, comentó que en el ámbito del desempleo que se ha causado a raíz de las maquiladoras, se mantiene un sentido optimista para que no sigan emigrando a Asia, ante la presencia del Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS) que se ha presentado con mayor magnitud en China.
El titular de la Secretaría de Desarrollo Económico, Sedeco, Jorge Andrade Cansino, dijo hace unos días que en forma afortunada las industrias maquiladoras han estado pensando sobre su traslado a China, por conseguir mano de obra más barata, de la que comentó que los consorcios transnacionales se han percatado de que este país no ha sido la mejor opción.
Fernando Durán explicó que el “atorón” en la economía de México no tiene culpables, sino que ha sido a causa de una economía “seca” y determinó que en forma afortunada no se tiene inflación y que ésta se encuentra a cualquier altura de la que pueda existir en los países de primer mundo.
Dijo que no es culpa del gobierno federal ni del gobierno estatal, sin embargo, señaló que ha sido visto como muy positivo en el aspecto del empleo y desafortunado en la cuestión de salud, que las empresas transnacionales e internacionales no se vayan de México tan fácilmente, con la presencia del SARS, como lo reconoció el presidente de la Asociación de Maquiladoras en esta ciudad.
El empresario expresó que durante las semanas pasadas las maquiladoras que estaban por salir del país o que por lo menos lo tenían programado, han parado estas actividades, ya que han señalado la importancia de mantenerse cautos ante la presencia de esta enfermedad que está dando muerte a muchas personas en Asia.
“Es un factor, el SARS, que no tiene nada que ver con la economía, pero que puede favorecer y dar un respiro a México”, estableció el hotelero, quien explicó que es posible que el mismo comportamiento pueda darse en Durango y que muchas de las naves industriales que dejaron solas, se llenen de nuevo ante el peligro que esto significa, pues esta enfermedad continúa creciendo.
Por otro lado, estableció que los hoteleros continúan manteniendo su plantilla laboral, mientras que siguen generando empleos indirectos, ante el mantenimiento que debe de darse a las habitaciones de los múltiples hoteles que hay en la ciudad y en la entidad.
Indicó que Durango puede competir con cualquier hotel de 4 y 5 estrellas que haya en el país, “Durango ya no es una ciudad de segunda o de tercera, sino de primera”, aseguró Durán Escobosa, quien se mantiene optimista en la generación de empleo en este sector.