GÓMEZ PALACIO, DGO.- La subdelegación de la Dirección de Transporte del Estado sigue firme en la aplicación del acuerdo para retirar de la circulación a los taxis “piratas”.
“Los transportistas no van a venir a poner sus condiciones”, dijo Francisco Torres Larriva, titular de la citada oficina estatal.
Entrevistado al término de la visita que realizaron los líderes de choferes, Ramón Nevárez, Tomás Zárate y Víctor Sánchez, el subdelegado dijo que los operativos van a continuar.
“No importa que digan que puede haber muertos”, advirtió Torres Larriva, asegurando que Tomás Zárate le dijo en tono intimidatorio, que de no arreglarse el problema de las placas, podría haber víctimas.
Según el funcionario, el problema de los líderes transportistas es que quieren rescatar el mayor número de placas. “Deben entender que los ‘piratas’ no van a quedar dentro del convenio”.
También mencionó que se han entregado al menos 70 títulos de concesión y agregó que nadie va a poder trabajar al margen de la Ley.
El malestar de los representantes de las diferentes agrupaciones de taxistas se incrementó con la puesta en marcha del operativo destinado a retirar de la circulación los vehículos que transitaban prestando su servicio sin placas o con una sola lámina.
Como se informó oportunamente, el operativo inició a las 18:00 horas del lunes 21 de abril, el mismo día que los dirigentes de los choferes se encontraban en Durango “estacionados” en la explanada de la Plaza del Cuarto Centenario.
El aseguramiento de 40 vehículos de diferentes organizaciones se llevó a cabo con la participación de la Dirección de Tránsito, de Seguridad Pública, y de la Policía Ministerial del Estado. Al día siguiente, Torres Larriva anunció que los operativos seguirán y se aplicarán de forma sorpresiva.
Realizan estudios,
el acuerdo en Durango
El verdadero acuerdo entre los líderes taxistas y el Gobernador el pasado lunes 21 de abril, fue la realización del estudio socioeconómico que en dos o tres meses indicará las necesidades de transporte.
Jaime Meraz Martínez, dirigente de la Ccudepo, señaló lo anterior y sobre el mensaje del goberna-dor Ángel Sergio Guerrero Mier de no ceder ante chantajes, dijo: “Las declaraciones son normales en defensa del principio de autoridad”.
El líder transportista mencionó que actualmente trabajan de forma “pirata” cerca de mil taxis. “Con el acuerdo se van a otorgar 400 concesiones y las organizaciones nos comprometemos a sacar de la circulación 600 vehículos”, dijo Meraz Martínez.
Sobre el diálogo con el Gobernador en la capital del Estado, dijo que la plática fue áspera pero dentro de los límites normales de quienes defienden sus posturas.
El operativo realizado por la Dirección de Transporte, apoyado por corporaciones policíacas y que terminó con el aseguramiento de 40 taxis, fue calificado por Jaime Meraz como una respuesta natural encaminada a regular el padrón vehicular.
“Los operativos van a perder fuerza por sí solos”, dijo el líder de la Ccudepo, en relación al anuncio de la autoridad de seguir con las medidas encaminadas al retiro de la circulación de los vehículos de servicio público que trabajan como “piratas”.
Lerdo es otra cosa...
Taxistas de diferentes organizaciones realizan los trámites necesarios para regularizar su situación ante las instancias correspondientes estatales, sin embargo persiste la inquietud por la continuación de los operativos de parte de la Dirección de Autotransporte.
José Aguirre, secretario de organización de la base Jesús Reyes Esquivel, informó que aunque sus dirigentes hablan de arreglos con las autoridades, seguirán con la detención de carros irregulares.
En el caso de ellos mencionó que no existe ninguno en el corralón y actualmente los que trabajan cuentan con sus placas.
“Los operativos son para quienes circulan con una sola placa o están irregulares, pero en el caso de Lerdo no existe mayor problema, además las acciones son ejercidas por Tránsito de Gómez Palacio y no en Lerdo”, añadió.
La base Reyes Esquivel está conformada por aproximadamente 60 unidades, los que están en circulación andan conforme a la Ley.
Asimismo dijo tener conocimiento que muchos realizan el papeleo y renovación en la vecina ciudad y aquéllos que solicitaban documentos por placas extraviadas por ahora no son válidos dichos oficios.
Finalmente expuso que en el corralón de Gómez Palacio no tienen ya taxis de Lerdo y si alguno tiene problemas lleva a cabo los trámites correspondientes, concluyó.