Entre las carreras que podrían aprobarse
Se espera que 400 alumnos de casi 800 pasen el examen de bachillerato al que se refiere el Acuerdo 286 de la Secretaría de Educación Pública, con el que a través de una capacitación autodidacta o sistemática personas mayores de 25 años podrán aprobar este grado con la finalidad de que continúen con estudios profesionales a nivel licenciatura, a través de la aplicación de la segunda edición del examen en Durango.
Martín González Bringas, director Académico del Colegio de Bachilleres del Estado de Durango, informó que el pasado 21 de septiembre presentaron examen 792 personas, de las que se esperan apruebe el 50 por ciento, según estadísticas que se obtuvieron el año pasado.
En el 2002 presentaron examen 589 personas de las que en la primera fase aprobaron 323 y finalmente obtuvieron su certificado 293.
El número de solicitantes se incrementó en 202 y la convocatoria se promovió a dos municipios más, Santiago Papasquiaro y Vicente Guerrero y Lerdo.
Del primero de los municipios solicitaron examen 15 personas, del segundo 50 y del último 20; por esto esperan ampliar la convocatoria en el próximo año a más municipios.
En la primera fase de este año aún están por eliminarse a los que no aprobaron. González Bringas estimó que el próximo seis de octubre se obtendrán los resultados de los exámenes. De ahí los que hayan aprobado podrán presentar la segunda fase, que consta de una entrevista que se celebrará entre el 13 de octubre y el 11 de diciembre. En la actualidad los exámenes, que constaron de 150 reactivos cada uno y de síntesis de tres lecturas, están siendo evaluados por el Centro Nacional de Evaluación (Ceneval).
El Director Académico comentó que en el 2003 se aplicó la segunda edición del Acuerdo 286 y fue a través de la Secretaría de Educación Pública por medio de la que se delegó esta facultad al Cobaed.
González Bringas informó que el Acuerdo 286 estaba funcionando en todos los estados de la República y ha avanzado a través de la demanda que existe; sin embargo, en ocho estados se tuvieron que retirar las facilidades ante la baja cantidad de solicitudes que se ha registrado.
Expuso que en la actualidad las personas que aprobaron su bachillerato a través del Acuerdo de referencia se encuentran estudiando su licenciatura o carrera profesional, por medio del aval de la SEP, con respecto de la acreditación de su bachillerato.
Posibilidades
Licenciaturas
Según estima el Colegio de Bachilleres en Durango, el Acuerdo 286 está operando en niveles universitarios sólo en el Distrito Federal y en el Estado de México; sin embargo, la autorización para determinar la facultad de alguna institución educativa en la aplicación de un examen de acreditación en 18 profesiones es sólo de la Secretaría de Educación Pública.
En Durango, la unidad autorizada en el nivel bachillerato bajo la misma modalidad es el Cobaed, mientras que en el nivel licenciatura todavía no existe. Entre las carreras que podrían aprobarse a través de este Acuerdo se encuentran: Actuaría, Administración, Ciencias Farmacéuticas, Derecho, Enfermería, Informática y Computación, Ingeniería Agronómica, Ingeniería Civil, Ingeniería Electrónica, Psicología, etcétera.