Durango

Pueden caer más trombas

En lo que va de la temporada de lluvias se han registrado alrededor de 15 aguaceros intensos en la entidad.

El gerente de la Comisión Nacional del Agua, Miguel Calderón Arámbula, informó que el territorio duranguense está bajo la influencia de un sistema atmosférico conocido como “línea de convergencia” que se encuentra estacionado a lo largo de la Sierra Madre Occidental, que es lo que está provocando precipitaciones de diferente intensidad.

Asimismo, dijo que hay posibilidades de que en cualquier parte de la entidad caigan más trombas o aguaceros puntuales, por la presencia de sistemas nubosos verticales de tipo Cumulunimbus, que a menudo superan los diez kilómetros de altura.

El Servicio Meteorológico de la Conagua dio a conocer que en las últimas horas se han registrado lluvias que van de ligeras a intensas, algunas muy puntuales y copiosas, entre las que destaca la tromba que cayó el martes por la tarde en Guadalupe Victoria, que provocó el desbordamiento del arroyo arrasando el poblado Carrillo Puerto, provocando la muerte de un joven, 18 familias damnificadas y pérdidas en cultivos.

El funcionario federal explicó que las precipitaciones se han regularizado en casi todo el territorio estatal, con excepción del municipio de Simón Bolívar; y en los últimas horas han oscilado entre los ocho y 39 milímetros.

Estas condiciones de humedad han provocado un ligerado descenso en las temperaturas ambientales, que no sobrepasan los 27 grados centígrados en las diferentes regiones de la entidad.

Entre los registros de precipitaciones destacan los 39 milímetros que cayeron en la presa Francisco Villa del municipio de Poanas; 32 mm en El Troncón municipio del Mezquital; en la ciudad de Canatlán se registraron 30 mm; en General Escobedo fueron 27 mm y en la presa El Palmito del municipio de Indé 26.5 mm.

Calderón Arámbula señaló que para las siguientes horas las temperaturas no presentarán cambios significativos, por lo que sólo en la región de Las Quebradas habrá índices superiores a los 33 grados centígrados. En la Comarca Lagunera se esperan registros entre los 29 y 32 grados centígrados; en los Llanos, 27 grados centígrados.

En lo que respecta al Valle del Guadiana y la ciudad de Durango se espera que continúen condiciones de cielo nublado a medio nublado, con posibilidades para que llueva por la tarde y noche.

Van 12 trombas

Incluyendo la que cayó en la noche del 23 de junio pasado en esta capital, se han presentado más de 15 trombas o aguaceros intensos en distintos puntos del estado, en lo que va de la temporada de lluvias.

Los datos estadísticos de la Gerencia Estatal de la Conagua indican que los sistemas atmosféricos de tipo Comulunimbus se caracterizan por ser una lluvia fuerte, en ocasiones acompañada de granizo, relámpagos y truenos.

Uno de los primeros poblados afectados por las trombas fue Llano Grande, el 11 de junio, en la que sólo se tuvo que lamentar la pérdida de cultivos, cinco caballos, cuatro vacas y un sinnúmero de aves de corral y porcinos.

Los rayos

Como el rayo tiende a ir sobre cualquier objeto elevado, ya sea un edificio o un árbol, en virtud de que las cargas eléctricas se acumulan en los puntos más altos, la mejor protección la constituyen "los pararrayos". A continuación citamos algunas recomendaciones dadas por el Instituto Meteorológico Nacional:

1.-No refugiarse debajo de un árbol aislado. La humedad y la altura aumentan la intensidad del campo eléctrico y atraen la carga.

2.-En caso de encontrarse en pleno campo, no correr para escapar de la tormenta. Es muy peligroso. Si la tormenta eléctrica es muy intensa, no hay ningún inconveniente en colocarse horizontalmente sobre la tierra, que reduce al máximo el riesgo de ser alcanzados por el rayo.

3.-En las casas fuera de la ciudad, cierre puertas y ventanas. No camine sobre suelos húmedos o con calzado mojado.

4.-Evite permanecer en lo alto de las colinas; busque refugio en lugares bajos, pero no en quebradas o ríos

5.-No salga a la puerta ni tenga las ventanas abiertas.

6.-No manejar herramientas ni objetos metálicos durante la tormenta.

7.-No tener contacto con el agua, por ejemplo cuando se está en la playa o cerca de un río o un lago. La salinidad del agua permite que toda la intensidad de la descarga eléctrica produzca efectos fatales.

8.-Alejarse de las verjas metálicas o vallas. Éstas podrían causar la muerte aun sin hallarse en contacto con ellas. Por tal motivo, se recomienda alejarse de toda clase de maquinaria, vehículos y herramientas.

9.-Dentro de la casa, la máxima seguridad se encuentra sobre la cama, principalmente si es de madera.

10.-Durante la tormenta no utilice artefactos eléctricos; use el teléfono sólo en una emergencia.

11.- En lugares abiertos no use paraguas con punta de metal.

12. Los vehículos constituyen un buen refugio; se debe quedar dentro del automóvil.

13.-Los edificios grandes como escuelas y otros similares son seguros.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 39374

elsiglo.mx