Las concesiones del uso de la vía pública otorgadas a particulares para la construcción de puentes peatonales hechos durante la administración de Salomón Juan Marcos, son cuestionadas por las autoridades actuales. De acuerdo a declaraciones del Director de Obras Públicas, el Municipio busca cancelar los permisos de referencia y para ello, analiza el tema a la luz de consideraciones jurídicas.
Las concesiones fueron otorgadas por quince años y los beneficiarios han hecho de esto un negocio de publicidad, al utilizar las estructuras para la fijación de anuncios comerciales. En muchos de los casos la instalación no se justifica como medio de tránsito peatonal, por lo que la construcción se convierte en un mero pretexto para dar paso al propósito comercial que de esta suerte pasó a ser el principal objetivo.
Por ello la construcción de los puentes no tuvo la debida supervisión por parte de la autoridad y como consecuencia, las estructuras resultan inapropiadas para el paso de peatones dado el inadecuado diseño de escaleras y rampas. Lo anterior ha llevado a clausurar en forma temporal al menos siete de los puentes peatonales, lo que no apura a los concesionarios, mientras la clausura no afecte al negocio publicitario.
En la especie procede revisar los motivos y fundamentos en que se sustenta cada concesión, para resolver si deben prevalecer o ser revocadas, de acuerdo a las disposiciones legales en la materia. En todo caso, debe prevalecer el interés público por encima de los intereses particulares que con desmedida ambición, propiciaron la proliferación de estas estructuras con el apoyo de funcionarios que deben responder por ello.