POR YOLANDA RÍOS
EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- El Municipio analiza el posible retiro de la totalidad de los 17 puentes peatonales construidos en la pasada administración por dos empresas privadas, o disminuirles el tiempo de la concesión de 15 a sólo cuatro años, de persistir en su postura de no arreglarlos debidamente.
El director de Obras Públicas Gerardo Berlanga Gotés, informó que con base en un dictamen emitido por la dependencia a su cargo y remitido a la Dirección Jurídica del Municipio y a la Dirección de Desarrollo Urbano, se determinó que un 25 por ciento de los puentes autorizados presentan fallas estructurales y por lo tanto, son inseguros para el uso de los peatones.
Lo anterior contraviene una de las cláusulas del contrato de concesión que estipula las facultades que se reserva el Municipio para aplicar medidas legales al respecto, sobre todo, una vez que se cancelaron 7 de los 17 puentes peatonales elevados.
El dictamen por el cual se cerraron los siete puentes es claro, problemas con las inclinaciones de las pendientes, vibraciones, tamaño reducido de las mallas protectoras y salientes de acero en los pasamanos, entre otras deficiencias.
Según Gerardo Berlanga Gotés, será con base en esta información y las cláusulas de la concesión que se tomen las medidas pertinentes, porque es un hecho que las empresas Dafer y Publi Rex, no han corregido las fallas en los puentes peatonales.
Inclusive, “con patrullas les he suspendido dos veces los trabajos de pintura en el puente peatonal ubicado frente al Simas en donde se descubrió gran parte de la publicidad”.
Éste es uno de los puentes cerrados temporalmente y que no ha sido arreglado por la empresa constructora.
De los siete puentes peatonales, cuatro son de Publi-Rex y tres de Dafer.
La concesión fue que construyeran cada una 10 puentes elevados en sitios supuestamente sugeridos en la anterior administración y hasta ahora únicamente llevaban 17, de los cuales siete están deficientes y se siguen revisando los otros diez.
Como otra medida de presión, el director de Obras Públicas aseguró que la publicidad comercial en estos puentes seguirá cubierta con lonas, mientras se toma la decisión más conveniente.
CUADRO DE ANTECEDENTES
Publi-Rex y Dafer fueron las dos empresas que durante la anterior administración municipal recibieron una concesión por 15 años para la instalación de diez puentes peatonales cada una. A la fecha levantaron 17.
Debido a fallas técnicas y a las deficiencias estructurales, Obras Públicas les clausuró temporalmen-te hace alrededor de un mes el uso de los siguientes puentes y los cuales las firmas no han arreglado.
· Bulevar Revolución frente a IMSS 16.
· Bulevar Revolución y Vasconcelos.
· Juárez frente al Estadio de la Revolución.
· Diagonal Reforma y Atoyac.
· La Concha.
· Bulevar Independencia frente al Simas.
· Diagonal Reforma y 32.