Entendámonos, para entrar a la casa, a su casa, usted, el vecino, el prójimo y el enemigo entran por la puerta principal a menos que, llegue o lleguen bien alumbrados y prefieran por consecuencia entrar por la puerta de servicio.
Toda proporción guardada, para llegar a nuestra ciudad, que es Torreón, lo podemos hacer por vía terrestre, en carro, en autobús, camioneta, moto, etcétera, etcétera, incluyendo el ferrocarril o lo podemos hacer por aire o a pie. Para ello tenemos varias y diversas puertas de entrada, llámese aeropuerto, llámese terminal de autobuses, llámese terminal ferroviaria u otras como usted les quiera llamar, para salir se hace algo similar, nada más que a la inversa. Sí bien, al llegar lo reciben bien, al salir quizás gustosamente lo despidan.
Se acaba de inaugurar formalmente una puerta de entrada por vía terrestre, que la ubica usted muy bien a distancia, viniendo por el periférico, hoy bautizada con el nombre de ?La puerta de Torreón?, que sí bien no es la única, si es hoy por hoy las más glamorosa, vistosa, llamativa y cara, como todo lo femenino, quedó a toda orquesta, gracias al talento del maestro Sebastián, sugerencia de mi parte, no entre por en medio de ella con su vehículo, bájese y hágalo a pie con mucho cuidado.
Esta puerta, según oímos, forma parte de un equipamiento urbano a cargo del Gobierno del Estado y que bueno aunque no me pregunte, si era prioritaria, esto habrá que preguntársele a muchas familias, que se truenan los dedos por un techo o lo que es más grave, por algo que comer hoy y los días subsecuentes.
Portones también tenemos, feos como un chango. Ejemplo, el que está a la salida rumbo a Matamoros y otro rumbo a San Pedro, feos con ?F? de foco fundido, gracias a dios, que el Colegio de Arquitectos de la Comarca Lagunera, bajo la batuta del arquitecto Galván, se comparecieron de todos nosotros como laguneros y han lanzado una convocatoria por su rediseño. En fin, hágase su voluntad.
El visitante ya podrá decir algo más de nosotros, aparte del calor y las tolvaneras, refiriéndose hoy a nuestras puertas y portones.
La puerta aérea, también hoy está sujeta a remodelación, ya era tiempo, espero que efectivamente quede bien además de estética. A porta gayola las entradas por Gómez Palacio, las clásicas pasando por debajo de las vías, cuando menos en una de ellas, se pensó en incorporarle una vialidad inteligente, aunque cuando nos llueve de adeveras, excuso decirle, solo se puede cruzar por lancha.
Fuera de estos escenarios, usted podrá entrar o salir de Torreón, por donde le plazca. Nuestra ciudad no está amurallada y no requerimos de pasaporte alguno, ahora que sí usted se queda, porqué bebió agua de aquí, lo más seguro es que no se pueda ir y menos sí le tocó en suerte desposarse con mujer torreonense, porque entonces, sí aquí se quedó, con puerta o sin puerta, con chapa o sin chapa, sino con gusto y placer y yo agrego por bendición y no digo más.
Piense acertivamente y acertará.