SAN JUAN, PUERTO RICO.- Alentado por miles de aficionados, Puerto Rico le quitó el invicto a México este sábado en el preolímpico de baloncesto de las Américas al ganarle por 92-70 en la penúltima jornada eliminatoria del torneo.
Puerto Rico tiene dos victorias y un revés y hoy enfrenta a los subcampeones mundiales, Argentina, que cayeron en su primer compromiso ante los mexicanos. México, que perdió tras ganar sus dos primeros juegos, se medirá a Canadá.
Tanto México como Puerto Rico tienen seguro el pase a la ronda de cuartos de final que se inicia el lunes.
Los puertorriqueños impusieron su juego agresivo y con fina puntería tomaron ventaja desde el silbato inicial, la que no perdieron en todo el partido.
Los triples de Larry Ayuso y Eddie Casiano y la efectiva defensa de Rolando Hourritiner sobre Eduardo Nájera fueron motores del triunfo boricua.
Puerto Rico dominó el primer tiempo 42-31, apoyado en un eficaz trabajo del armador Carlos Arroyo, de los Jazz de Utah; la recuperación de rebotes de “Piculín” Ortiz y la ofensiva combinada de Casiano y Ayuso.
El conductor puertorriqueño Julio Toro colocó como iniciador a Hourruitiner, su especialista en defensa, quien dejó en tres puntos en la primera mitad a Nájera, el principal baluarte ofensivo de México que milita en los Mavericks de Dallas de la NBA.
Otro regular mexicano Horacio Llamas, quien anotó un tanto, jugó poco en la primera mitad al visitar temprano la banca con tres faltas personales.
En el segundo período, el gigante Daniel Santiago, de los Bucks de Milwaukee, estuvo efectivo en la recuperación de rebotes y anotando debajo del aro.
Puerto Rico se alejó 60-50 faltando 11 minutos para concluir el partido y México, pese a su aguerrido juego, no pudo descontar la ventaja.
El armador Omar Quintero brilló en una causa perdida y fue el motor de la ofensiva mexicana en una noche en que el juego de Nájera se vio opaco.
Puerto Rico dominó ayer en todos los aspectos del juego a México, además de paralizar la certera ofensiva de los mexicanos, una de las mejores del torneo.
Los mejores anotadores por los puertorriqueños fueron Casiano, 19, Daniel Santiago, 18, Arroyo, 12 y Hourruitiner. Por México, Quintero, 24; Jesús Benítez, 11 y Víctor Mariscal, 10.