Cd. Lerdo, Dgo.- Las medidas higiénicas deberán extremarse en la temporada de calor que apenas inicia, los inspectores de Salud Municipal mantendrán vigilancia continua dijo el titular Luis Araujo Longoria.
Con la finalidad de evitar enfermedades gastrointestinales tanto en niños como adultos por consumo de alimentos en la vía pública harán verificaciones periódicas para ver que todos cuenten con su tarjeta de salud y reúnan las condiciones de higiene.
Año con año con el aumento de las temperaturas, el consumo en las calles se incrementa y por lo tanto también los índices de padecimientos estomacales.
Por lo anterior, existe coordinación con la Dirección de Plazas y Mercados para retirar de la vía pública a quienes no cuentan con su permiso y carezcan de las principales normas de higiene.
De acuerdo a la Secretaría de Salud los comerciantes ambulantes y establecidos deben portar ropa o mandil y gorro blanco, tener otra persona dedicada únicamente a cobrar, estar colocados sobre piso que no sea de tierra, entre otros.
Lotes baldíos generan fuente de contaminación
Por otra parte informó Araujo Longoria que uno de los problemas grandes tanto en colonias como comunidades rurales, es la proliferación de ratas, derivado de la falta de cuidado en el manejo de la basura y desechos, principalmente en áreas comerciales.
Asimismo, los terrenos baldíos falta cuidado y cultura de sus propietarios, la gente tira en esos lugares su basura y genera criaderos de toda clase de fauna nociva, insectos que la mayoría de las veces también se van a los domicilios cercanos.
Exhortó a la comunidad en general a poner en práctica algunas recomendaciones para evitar su proliferación, tales como el acumulamiento de cacharros, muebles, basura en patios, tener animales de corral en casa como cerdos, cabras y gallinas, ya que su excremento favorecen la cría de ratas.
Por último dijo que el esfuerzo conjunto de la comunidad al llevar estas medidas es la única manera de librarlos de estas plagas.
Exhortan a padres
Autoridades de salud solicitaron a padres de familia a sumar esfuerzos para evitar que sus hijos consuman “alimentos chatarra” tanto en el interior de la escuela como con los vendedores ambulantes que están ubicados afuera de las escuelas.
Es importante que tanto padres, maestros y alumnos tomen conciencia que afectan a niños y jóvenes por el tipo de comida que venden y conservadores que contienen.
El doctor Luis Araujo Longoria mencionó que luego de consumir este tipo de alimentos no se lavan las manos y se llevan los dedos a la boca.
Esto provoca enfermedades como hepatitis, salmonelosis o fiebre tifoidea, así como parasitosis de todos tipos, sobre todo en el medio rural donde por falta de pavimento hay mayor contaminación.